El Juventud de Tolox CF nació en el verano de 1987, de la mano de varios jugadores que querían jugar federados representando a su pueblo.
Buscaron apoyo en José Luís Valero Quevedo y José González, que junto con José Elena, Virgilio Ruiz Gallardo (QEPD), Antonio Rey, Rafael soler, Carlos Escobar, Pedro Moya... y algunos más que seguro se me olvidan, dieron forma institucional a este nuevo club, que jugaría la 87/88 en categoría Juvenil, vistiendo por entonces camiseta roja, pantalón blanco y calcetas rojas.
Aquela plantilla, pionera en esta nueva era, la componían (escribo de meoria), José Manuel Elena, Virgilio Ruiz del Campo, Rafael "Gorichi", Miguel Merchán, Paco "La Nena", José Reina, Juan Carlos Ruiz, Salva Pleitilla, Pascual Códez, Mario Ruiz, Carlos Ruiz, Manolo "el Pintor" Miguel "el Peluo", Juan "el Errizo", Antonio "el Espiri", Andrés "Kilili", Antonio Zayas, Miguel el Hitler, José "el de los Huevos", Antonio de Alozaina,... con la inestimable colaboración del entonces pequeño Rafa Gil.
Y cómo no, hacer mención a los "Ultras del Viento del Hijar" (Por entonces el Campo se denominaba Campo de Fútbol El Hijar, a saber: Rafael "Peperrita", Juan "El Feo", y Juan "El Minino". Enormes. Acompañaban al equipo en todos los desplazamiento, y en casa, montaban la barra del bar.
La siguiente temporada, se unieron los Senior y se compitió en Regional; continuó al frente del equipo Valero. Se comenzó entonces a vestir Amarillo, azul y amarillo; equipación donada generosamente por José Luís Valero.
Le relevó durante dos temporadas Pepe Nueria, el cual dejó su impronta en este club, y en el pueblo, por su amabilidad y disposición. Aún se conservan fuertes lazos con él.
Se consiguió ascender a primera regional, y en esta categoría, en la Copa de Federación, de la mano de Agustín la temporada 91/92, el Club consiguió su único título oficial, en la Final disputada en Pizarra ante un buen Mollina.
Tras esta temporada, jugadores como Salva Pleitilla y Pascual, debido a obligaciones profesionales fueron abandonando el equipo.
Y.... ocurrió en diciembre de 1992, el fatal desenlace de José Mesa (DEP) -Desde enotnces el Campo lleva su nombre. Poco después el accidente del Capi, Antonio Moya, que lo inhabilitó para el fútbol; y así se fueron marchando gente del equipo, hasta que en 1994 casi desaparece, y gracias en parte a Antonio Mesa, y algunos deportistas de Tolox, con el nombre de CD Tolox, siguieron compitiendo. Hasta entrar en vía muerta.....
Recuerdo especial para Josés Mesa, Pedro Millán, Francisco Gil (Frasco el Burrel) y Virgilio Ruiz Gallardo; quienes descraciadamente se nos fueron, pero seguimos con ellos, y ellos con nosotros. DEP.
En la temporada 20/21, de la mano de Jerónimo Macías, Juan Moreno, Daniel "el de San Pedro", Pedro Espinosa, Juan Zayas... y deportivamente auxiiados y entranado el equipo por José María Gil González, y Paco "la Nena", comenzaron a competir... hasta el día de hoy.
La temporada 20/21, el equipo quedó último; la 21/22, penúltimo; ya se mejoró la 22/23, consiguiendo un octavo lugar; la 23/24, ya el equipo dirigido por Salva Pleitilla, se realizó una muy buena temporada, alcanzando el 5º lugar.
Esta 24/25, también diirigidos los amarillos por Salva Pleitila, tras cinco jornadas de competición van en 4º lugar, a dos puntos del líder. Así pues, lenta, pero progresivamente, se va mejorando temporada a temporada.
Este club de fútbol pese a los distintos nombres, siempre ha mantenido la misma filosofía; Deporte, compañerismo, trabajo, ilusión, compromiso y una amistad que es envidia de todos los equipos que ven el gran ambiente que hay entre los componentes de la plantilla. Prueba de ello es el "cariño" con el que los antiguos jugadores foráneos que pasaron por este Club, aún recuerdan y mantienen estos lazos, como Antonmo "de alozaina" que jugó las 87/88, Mariano, que llegó allá por el 89, de la mano de Pepe Nuria, y el propio Pepe, entre otros.
Y cómo no hacer emnción especial a su AFICIÓN, la cual se entrega en cuerpo y alma, que aún no siendo muy numerosa (es un pueblo pequeño), ya quisieran muchos equipos tener la suya igual en cuanto a animosidad y fidelidad.
Bueno, y esto, en pequeñas líneas, es la histora del JUVENTUD DE TOLOX. Seguimos..., AVANTI.