Paco Castillo / Maracena Foto / Miguel Jaimez
Insólito lo ocurrido en el derbi entre UD Maracena y Loja CD, que ha deparado la primera derrota de los lojeños en la liga después de nueve victorias consecutivas (1-0). Y es que el choque se vio interrumpido durante una media hora por una pelea en la grada entre el presidente maracenero, Sergio Gómez, y un árbitro de otra categoría que estaba presenciando el encuentro, cuando en ese momento restaban unos diez minutos para la conclusión del encuentro, más la prolongación.
Al parecer y según testigos presenciales, el presidente de la UD Maracena criticó al asistente de la banda por la actuación arbitral que se estaba produciendo en el partido, lo que habría hecho que el colegiado que estaba presenciando el encuentro como aficionado, pidiera a Sergio Gómez que cesara en sus críticas. A partir de ahí, se produciría un enfrentamiento entre ambos, que acabó incluso con los dos cayendo desde la parte alta de la tribuna y arrastrando a alguna persona más que estaba en la zona. Se produjeron golpes y agresiones justo en la zona ocupada por uno de los asistentes del colegiado, lo que hizo que el árbitro del partido decidiera suspender el encuentro y pedir la presencia de la Guardia Civil.
Tras aproximadamente media hora de suspensión, con los dos equipos y el trío arbitral en sus respectivos vestuarios y una vez calmada y controlada la situación por las fuerzas de orden público, el choque volvió a reanudarse, aunque en el Loja se sienten perjudicados por la interrupción en un momento en el que el equipo lojeño buscaba el empate. Además, el entrenador del Loja lamentó que, una vez reanudado el partido, no se jugaran todos los minutos que restaban, al no aplicar el colegiado todo el tiempo perdido.
El árbitro sí que ha reflejado en el acta los incidentes, identificando a los dos protagonistas de la pelea, por la que se tuvo que interrumpir el partido en el último cuarto de hora. Habrá que ver ahora las decisiones del Comité de Competición ante los graves hechos ocurridos y también la respuesta de un Loja CD que se siente perjudicado por todo lo ocurrido, sin tener nada que ver con los hechos, como tampoco los aficionados de uno y otro equipo.
El citado enfrentamiento dejó en un segundo plano lo ocurrido en el terreno de juego, donde el equipo de Javi Vilaseca se impuso al Loja con un gol de Lester en la primera parte en un choque en el que los lojeños perdonaron claras ocasiones antes y después del gol maracenero, en otro encuentro marcado por la polémica, después del que disputaron ambos equipos hace unos meses correspondiente a la Copa de Andalucía.
El partido empezó con un buen Loja y una clara ocasión en el minuto 5 en los pies de Jay Clarke, quien se plantó ante el guardameta David García, que salvó el posible 0-1 sacando el balón a córner. Los de José Antonio Mateo comenzaron bien plantados, tanto en defensa como en ataque, dominando la posesión y volvieron a llegar con peligro en el minuto 11 en un disparo de media chilena de David Aguilar que salió rechazado y acabó en las manos del portero. Cuatro minutos después, un buen centro de Sergio Delgado buscando a Jay Clarke lo sacó un defensor en el primer palo.
LESTER HACE EL 1-0
Hasta el minuto 19 no inquietó la UD Maracena, que lo hizo con un disparo de Juanjo que se marchó por encima del larguero. Seis minutos después llegó el gol. Todo lo hizo Lester, que se marchó por la derecha, tanto de Álex Romero como de Sergio Delgado y, una vez en el área, buscó un disparo que salió rechazado y, con fortuna, acabó batiendo a Óscar Cano, que llegó a tocar el balón, pero no pudo impedir el tanto (1-0).
Los lojeños se encontraron con el gol en contra en la primera llegada local. Diego Gámiz buscó el empate en una falta directa que atrapó David García. Pero pudo haber sido peor para el Loja, puesto que en el minuto 40 el colegiado sancionó penalti en una acción de Sera, muy protestada por los lojeños. Falín lanzó a la derecha de Óscar y el portero del Loja respondió con una gran estirada rechazando el lanzamiento cerca del poste.
Así se llegó al descanso, con el 1-0, tan importante para los locales, que necesitan imperiosamente la victoria.
EL LOJA ROZA EL EMPATE EN EL SEGUNDO TIEMPO
La segunda parte comenzó con una nueva ocasión de Lester, en un disparo desde el vértice del área que atrapó bien colocado Óscar. A partir de ahí llegaron unos buenos minutos del Loja, que esta vez no encontraron el acierto necesario ante la portería. Jay Clarke (’53) tuvo el empate con un remate de cabeza que le salió demasiado centrado y atrapó el portero. En el ’60 fue Sergio Delgado el que corrió la misma suerte tras un centro de Diego Gámiz.
LLEGAN LOS INCIDENTES Y EL PARTIDO SE INTERRUMPE
Buscaban los lojeños el empate cuando el choque entró en la fase en la que todo se complicó y se empezó a parar, frenando el empuje lojeño. Primero cuando en el minuto 75 el partido estuvo parado hasta 6 minutos tras una acción que supuso la expulsión del jugador local Maldonado. El futbolista maracenero tardó en abandonar el terreno de juego tras argumentar que no podía salir por su propio pie. Tras varios intentos en los que se demoró su salida del terreno de juego, acabó siendo retirado ayudado por varios jugadores junto al banquillo local.
Apenas se jugó un minuto tras el largo parón, cuando el choque volvió a interrumpirse por los mencionados incidentes en el enfrentamiento en la grada entre Sergio Gómez y el árbitro que estaba presenciando el partido en la grada. Cuando se reanudó el choque, tras la suspensión temporal del partido, ya nada fue igual, empezando porque el colegiado no aplicó todo el tiempo que se había perdido, junto con el que restaba por jugarse cuando se tuvo que interrumpir y continuando porque el Loja no supo jugar esos minutos, seguramente porque todo lo ocurrido le hizo desconectarse y no fue capaz de encontrar el juego necesario, pese a la superioridad numérica en esos minutos. En ese tramo, los locales tuvieron una clara ocasión que salvó Óscar Cano y los lojeños tuvieron el empate en una acción en la que Diego pudo haber finalizado, pero optó por intentar enviar a Jay Clarke, que no pudo culminar la acción en el área maracenera.
Así finalizó el choque, con una victoria vital para la UD Maracena y la primera derrota del Loja, aunque no se puede considerar preocupante visto el colchón de puntos que tienen los lojeños y su privilegiada posición en la tabla.
UD MARACENA: David García, Juanjo, Rubén Alarcón, Maldonado, Marfil, Sabaca (David Reinoso, m. 63), David Romero (Cámara, m. 87), Antonio Salvatierra, Falín (Rasi, m. 73), Lester y Kiki (Jorge, m. 99).
LOJA CD: Óscar Cano, Sera, David Aguilar, Álex Romero (Marcos Jiménez, m. 99), Sergio Delgado, Fabio Muñoz (Javi del Moral, m. 69), Castillo (Álvaro Jiménez, m. 59), Diego Gámiz, Funes (Juanan Entrena, m. 69), Fabián y Jay Clarke.
GOL: 1-0 m. 25: Lester.
ÁRBITRO: Bernabé Peña Serrano del colegio jienense. Amonestó a los locales David Romero, Kiki, Antonio Salvatierra, Juanjo, Marfil y Falín y a los visitantes Castillo y Sera. Expulsó con roja directa al jugador maracenero Maldonado, así como al fisioterapeuta del equipo local (’75).
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 10ª jornada de liga en el grupo 2 de la División de Honor disputado en la ‘Ciudad Deportiva de Maracena’ ante unos 300 espectadores.
|