El FC Vilafranca es uno de los clubes más antiguos, no sólo de Cataluña sino también de todo el territorio español. El Club fue fundado en 1904 y ya hace unos años que celebró con gran eco mediático, su centenario.
Veamos, sin embargo, como empezó todo:
Uno de los colectivos que surgió a principios del siglo pasado, al calor de la juventud vilafranquino, espoleado por el seguimiento que hacía del deporte en general la colonia extranjera residente en la Villa, fue la Sociedad Foot-Ball Club Vilafranca.
La clase acomodada ya pasaba el tiempo libre haciendo actividades deportivas que, en principio, eran reservadas a una minoría, como por ejemplo el Club Lawn-Tennis, que dio un gran prestigio en la Villa, hasta el punto de ser población que se adhirió , junto con los de Madrid y Valencia, a fin de apoyar el LT Barcelona en la posibilidad de crear la Asociación L.T. de España (Federación Española). Vilafranca, pues, ya tenía voto y ve en el desarrollo del deporte regional y sus consecuencias a nivel estatal. Algo parecido cabe decir hacia el atletismo, el ciclismo y el motorismo, ya que se contaba con un buen número de entusiastas participantes. En motorismo, debemos añadir que Vilafranca era etapa de paso en la prestigiosa "Copa Sportsmen s Club" que hacía el recorrido de 100 Km. : Barcelona-Vilanova-Tarragona-Vilafranca-Barcelona.
Lo que realmente cuajó, sin embargo, fue el "muy higiénico juego del foot-ball". Efectivamente, un grupo de jóvenes bastante osado hizo posible, en 1904, la desazón de muchos entusiastas "sportmen s" que, desde el final del siglo XIX y principios del XX, ya hacían correderas última una pelota por los terrenos de la heredad Can León al borde Pacs. Allí, incluso se presentó a jugar el F.C. Barcelona, a raíz de que Joan Gamper dirigía las primeras actuaciones de los vilafranquinos.
Hay que pensar que los fundamentos de una nueva entidad ya se estaban consolidando ya que, cuando en 1904, concretamente el 9 de agosto, se fundaba la Sociedad Foot-Ball Club Vilafranca y se constituyó la primera junta directiva, una vez aprobados los estatutos por el Gobierno Civil de la Provincia en asamblea en el Teatro Principal, el 17 de septiembre del mismo 1904, el hecho de que se contara con un buen número de socios significa que el trabajo había comenzado mucho antes.
Joan Trenes Ribas fue el joven que tuvo el honor de ser el primer presidente y el resto de la junta eran Francisco Huguet, Josep Sugrañes, Lluís Berger, Antoni Ferrer, Josep Valls y Ramon Cuyas. Se había abandonado el terreno de Can León y se inauguró un magnífico "Campo Velódromo", que estaba ubicado en la bajada de San Salvador en la finca de Ca l'Abad, en frente del cruce con la carretera de La Bleda.
La Sociedad Foot-ball Club Vilafranca, en la sección de fútbol (otras secciones eran atletismo y ciclismo), desde entonces ha vivido de todos los colores: sangre, sudor y lágrimas han sido necesarias para que hoy todavía tengamos el orgullo de contar con uno de los clubes más antiguos de España.
Durante la primera década de existencia, el primer partido en el nuevo terreno de juego fue contra un "team" de Tarragona y es cierto que la organización de partidos jugados en Vilafranca fue ante los mejores equipos de la época, generalmente formados en Barcelona, como ahora, el Catalán Deporte Club, el FC Barcelona, el Espanyol Club Deportivo, el Foot Ball Club España, Universitario y también contra el equipo que creó la rivalidad en el Penedès Garraf, el Club Deportivo Hispania de Vilanova. Normalmente, estos enfrentamientos tenían como marco la Fiesta Mayor aunque por San Félix se alquilaban dos clubes importantes y el FC Vilafranca jugaba el día 31 de agosto o otro día de la fiesta.
El ingreso a la federación catalana de Fútbol Asociación, fue en 1917. El equipo de la Villa se integró al grupo "Promoción Poniente" y se empezó una rivalidad con otros equipos que, puntualmente, fue feroz con algunos conjuntos de la comarca de Tarragona, especialmente el Reus Deportivo.
Más adelante, ya integrado en el grupo de la provincia de Barcelona, proliferan "choques" contra equipos del Baix Llobregat y del Anoia, que tuvieron momentos muy álgidos después de la guerra y, prácticamente, hasta el final del siglo pasado.
La década de los años veinte fue cuando se consiguieron los primeros triunfos. Se obtuvo el campeonato de la Promoción Ponent los años 1921-22, 1925-26, 1926-27 y 1929-30.
Los 1929, 1930 y 1931, el primero el formaba un plantel de jugadores prácticamente profesionales, de modo que, cuando parecía que se alcanzaría la 1ª División, es decir, el hecho de competir contra el FC Barcelona, el RCD Espanyol, el Europa, etcétera, una decisión federativa tirano atrás las ilusiones y se sufrió la mayor crisis de la historia del Club, con unas consecuencias tan negativas que llevaron casi a la desaparición del club: muchos socios se dieron de baja y el equipo prácticamente se quedó sin jugadores.
Un accidente del autocar borde de Tossa de Mar, en el año 1931, cuando se volvía de jugar un partido en Palafrugell, llevó a lamentar la pérdida de dos personas y de tener muchos heridos. Este hecho ayudó a la recesión del club.
Terminada la guerra civil, fue complicado recuperar el club, pero gracias al esfuerzo de mucha gente entusiasta, desde el anonimato hicieron posible una continuidad de la que hoy todavía hablamos y volvieron los tiempos de gloria.
En 1962 se alcanzó la tercera división estatal y, desde entonces, se ha ido trampeando entre esta tercera y las primeras categorías regionales.
En 2004 se celebró el centenario con un buen número de actos culturales y deportivos todos ellos con mucho eco y que culminaron con la presencia de los primeros equipos del FC Barcelona y del RCD Espanyol en el municipal de la Villa para jugar contra el equipo decano del Penedès.
Después de un gran campeonato de liga 2009-2010, el FC Vilafranca vuelto a tercera división.
A día de hoy, el FC Vilafranca aún se mantiene en la élite del fútbol catalán haven conseguido, durante la temporada 2014-2015, una de las mejores clasificaciones de su historia, 5è.de su categoría (3ª División Nacional) .
|