Lunes 19 de Octubre de 2020 | 136822055 visitas | 289 usuarios conectados
:: WWW.LAPREFERENTE.COM ::
access_time JORNADA 1 - 18/10/2020 get_app
Cádiz C.F. B
2 - 0 Las Palmas Atlético
C.D. Marino
0 - 1 R.B. Linense
U.D. Tamaraceite
0 - 0 San Fernando C.D.I.
Atlético Sanluqueño
1 - 1 R.C. Recreativo
Algeciras C.F.
0 - 0 Marbella F.C.
Equipo J G E P GF GC DG PT S
1
Cádiz C.F. B
1
1
0
0
2
0
3
2
R.B. Linense
1
1
0
0
1
0
3
3
R.C. Recreativo
1
0
1
0
1
1
1
4
Atlético Sanluqueño
1
0
1
0
1
1
1
5
Algeciras C.F.
1
0
1
0
0
0
1
6
Marbella F.C.
1
0
1
0
0
0
1
7
San Fernando C.D.I.
1
0
1
0
0
0
1
8
U.D. Tamaraceite
1
0
1
0
0
0
1
9
C.D. Marino
1
0
0
1
0
1
0
10
Las Palmas Atlético
1
0
0
1
0
2
0
De a
access_time JORNADA 2 - 25/10/2020 get_app
R.C. Recreativo
- Algeciras C.F.
San Fernando C.D.I.
- Cádiz C.F. B
Marbella F.C.
D-12:00 C.D. Marino
R.B. Linense
D-12:00 U.D. Tamaraceite
Las Palmas Atlético
D-12:00 Atlético Sanluqueño


REAL BALOMPÉDICA LINENSE

La Línea de la Concepción (Cádiz) - Fundado en 1912

article Datos del Club
euro_symbol Fichajes
Temporada:    

Datos Del Club

group Plantilla
history Historial
home Estadio
camera_alt Fotos
Escudo Real Balompédica Linense
  • LOCALIDAD: La Línea de la Concepción (Cádiz)
  • NºHABITANTES: 64704
  • DIRECCIÓN DEL CLUB: Avenida del Ejército, s/n
  • AÑO DE FUNDACIÓN: 1912
  • AÑO DE DESAPARICIÓN:
  • C.I.F.:
  • Nº REGISTRO ENTIDADES DEPORTIVAS:
  • Nº FEDERATIVO:
  • NÚMERO DE SOCIOS: 1500
  • TELÉFONO: 956 176 340 Fax.: 956 17
  • PRESUPUESTO:
SOCIAL MEDIA

Equipación

  • PRIMERA EQUIPACIÓN: 1ª: Camiseta a rayas verticales blancas y negras, pantalón negro y medias negras.
JUNTA DIRECTIVA

Ismael Flores Palomino

Director Deportivo

35 Años

HISTORIA DEL CLUB
Para hablar de la historia de un club casi centenario como es la Real Balompédica Linense, es inevitable vincularla a la historia del fútbol en La Línea de la Concepción, sobre todo a raíz de los últimos descubrimientos tras la constitución de la Comisión del Centenario que, apoyados en la reciente publicación de la Junta de Andalucía, ‘El Balón Blanquiverde’, demuestran la existencia de equipos de fútbol previos consolidados en la ciudad y que de una forma u otra, luego han estado vinculados a la historia del equipo que según los anuarios federativos se fundó el 12 de septiembre de 1912 (fecha que el club considera como la del aniversario) y, por supuesto, de la Balompédica que empezó a competir de manera oficial en 1921 y que posteriormente obtuvo el título de Real por parte del Rey Alfonso XIII.

Según la publicación de los periodistas Javier Bermejo y José Carlos Barbado para la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la presencia de Gibraltar hace pensar que en territorio linense se practicaba el fútbol antes, incluso de la fundación de la ciudad, que ya recibía en su puerto el atraque de barcos británicos, y los linenses y campogibraltareños se encargaban de trabajos relacionados con la recolección de carbón para el vapor de los barcos.

La espera de la llegada de estas embarcaciones la amenizaban con pequeños partidos de fútbol que les enfrentaban a formaciones gibraltareñas.

“Los carboneros forman su propio equipo, El Llave, posteriormente conocido como Athletic FC. Es sabido que desde comienzos del siglo XX se juega al fútbol en el puerto de La Línea, pero la primera constancia documentada de la existencia de un club con denominación futbolística en esta ciudad data del año 1910. En esa fecha se publica una nota de la Asociación de Football de Andalucía en la que se hace constar que para la temporada 1910-11 (por tanto su existencia será anterior), cuenta como patronos con SSMM Don Alfonso XIII y Doña Victoria(…) La Junta directiva está compuesta por diez personas, una de ellas responsable de los jueces de campo. En esa época, 1910, se juega al fútbol en la Banqueta de San Felipe y posteriormente en el huerto de Pedro Vejer, llanos de Campamento e incluso en la calle del Sol”.


El balón blanquiverde

El primer partido formal que se celebra en La Línea tiene como protagonista al Sporting Club Linense, que se enfrenta al Esmerald FC gibraltareño en 1917 en la plaza de toros. El libro publicado por la Junta habla de la existencia también de otros clubes en la ciudad en aquel inicio de siglo como el Arenal, el Faro, el Línea (posteriormente Aurora) y el Odd Fellows.

De todos estos equipos, especialmente el Línea, han ido apareciendo documentos gráficos en los que se aprecian a personas que posteriormente formaron parte de la Balompédica Linense.

La actual directiva de Alfredo Gallardo, ofreció a los socios un documento sellado por la Federación Andaluza de Fútbol, que afirmaba que, según los anuarios de la RFEF, la fundación de la Balona data del 12 de septiembre de 1912, fecha considerada para la celebración de los primeros cien años de edad de la entidad.


Hasta hace unos años, la fecha considerada para la fundación de la entidad ha sido la correspondiente a la de la inscripción de la entidad y, por tanto, cuando se federó y empezó a competir en 1921.

El reglamento de esta entidad se aprueba el 29 de octubre de ese mismo año, para formar la junta directiva el 3 de diciembre, con José Morales como presidente. Cinco días después se produce su primera victoria en el debut ante el Club Rácing de Algeciras.

El 5 de septiembre de 1922 ingresa en la Federación Regional Sur.

Con Cristóbal Becerra (primer secretario del club) en la presidencia, y gracias al apoyo de la Marquesa de Marzales, se consigue ese mismo año la distinción de Real.

La Balompédica Linense juega sus primeros partidos en el Campo Deportivo Aurora. El campo estaba situado en una huerta conocida como La Pascuaza, que se encontraba frente a la Plaza de Toros.

La participación de la Balona en competición oficial le obliga a tener un campo propio. Cristóbal Becerra consiguió que el linense don Pedro Ruiz se lo arrendara a la Balompédica por 400 pesetas mensuales. El estadio de San Bernardo, también conocido como Real Stadium se inauguró el 17 de octubre de 1926, y los linenses derrotan al FC Malagueño por 2-1 en aquel partido.


En octubre del 69 se inauguró el estadio Municipal en un partido internacional de clasificación para el Mundial del 70 entre España y Finlandia (6-1), muy cerca de la antigua ubicación del viejo San Bernardo.

Tres ascensos a Segunda B, y uno a Segunda A son los principales logros que se atribuyen a la Balona históricamente. En la categoría de plata permaneció seis temporadas con un noveno puesto como mejor registro en la campaña 50-51.

El primer ascenso a Segunda B se produjo en la 82-83, tras vencer la primera eliminatoria al Sabiñánigo y la segunda al Eibar, en cuyo campo se materializó la gesta.

Tras diez años en la categoría de bronce se consumó el descenso con tres fases de ascenso a Segunda A y un segundo puesto en la 85-86.

Seis temporadas más tardes el equipo volvió a la categoría que, por historia, le corresponde como mínimo. Tras una brillante temporada en el Grupo X de Tercera División, la Balona acabó campeona de grupo y quedó encuadrada en el extinto sistema de liguilla de ascenso con el Maracena, el Villafranca y el Hellín, ante el que se logró el ascenso en el último partido en el estadio Municipal.

Tras tres campañas en Segunda B, la Balompédica Linense volvió a tercera después de un dramático último partido en el Luis Itxar de Mallorca ante el filial del equipo insular. Con la temporada 2002-2003 comenzada, desembarcó en la Balona Alfredo Gallardo, que ya había pertenecido a directivas anteriores, como máximo mandatario de la mano del empresario local Miguel Rodríguez, que realizó un importante desembolso económico durante cuatro campañas.

El último ascenso se produjo en la 2007-2008. El equipo acabó tercero en la clasificación y, tras eliminar al Anguiano de La Rioja gracias al valor doble de los goles fuera de casa, el equipo y la afición vivió una tarde histórica en Miranda de Ebro para eliminar al equipo burgalés tras empatar en La Línea (1-1) y hacer lo propio en el estadio de Anduva (3-3).

La disputa de cuatro fases de ascenso a Segunda B con un salto de categoría resumen los logros de la actual directiva que ahora afronta el segundo proyecto consecutivo en Tercera División.

Alfredo Gallardo ha iniciado su tercer mandato esta temporada tras no presentarse en la primera convocatoria de elecciones candidatura alguna.


Tras un año difícil en Segunda B en lo deportivo y en lo económico, la Balona regresó a Tercera División, aunque antes la entidad vivió uno de los veranos más intensos de los últimas temporadas en el que fue fundamental la aportación del empresario Luís Gil que llegó de la mano del entonces concejal Manuel Aguilera.

La Balona inició un nuevo proyecto ilusionante con un alto porcentaje de futbolistas de la comarca y la provincia de Cádiz y dirigido por Eduardo Vílchez desde el banquillo. El arranque fue espectacular y a nadie se le olvidará aquel 6-3 ante el Algeciras en el estadio Municipal, pero finalmente el equipo se quedó a las puertas de la fase de ascenso a Segunda B.

En el segundo año de esta nueva andadura en la categoría, la apuesta por la austeridad económica y la continuidad del bloque con la llegada de más jugadores de la zona fueron las claves de uno de los años más bonitos del mandato de Alfredo Gallardo, con el regreso de Rafael Escobar al banquillo en su tercer intento con la Balona.

A diferencia del año anterior el equipo tuvo un arranque complicado pero poco a poco se fue asentando en la clasificación hasta situarse en lo más alto. La Balona se proclamó campeón de grupo a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga y una semana antes del derbi comarcal ante el Algeciras, que realizó el famoso pasillo honor al campeón.

En una sola eliminatoria ante el Tudelano de Navarra, la escuadra albinegra logró dar el salto de categoría el segundo de la era Gallardo y el cuarto de su historia y el segundo en el estadio Municipal con el resultado de 4-0 tras perder 1-0 en la ida.

La Balona ha regresado a Segunda B en un año complicado en lo económico para los equipos que la integra. En la que la economía está marcando la confección de los proyectos y en la que el equipo linense, a diferencia de la etapa anterior, ha apostado por el bloque con refuerzos puntuales de cara a intentar no tener problemas para mantener la categoría.

Además, será la temporada en la que se inicie el centenario del club y en la que el equipo vuelve a disputar la Copa del Rey.
(Se ha copiado de la pagina oficial del club)

COMPETICIONES MÁS VISTAS
1. Tercera División Grupo 9 4965
2. Segunda Andaluza Jaén Gr.1 4830
3. Primera Andaluza Granada Gr.B 4655
4. Primera Andaluza Huelva 4438
5. Tercera División Grupo 9-A 4072
6. Tercera División Grupo 9 3733
7. Primera Andaluza Grupo 3 3002
8. Segunda División B Grupo 3 2763
9. División Honor Andaluza Gr.2-B 2197
10. División Honor Andaluza Gr.2 2028
18. Segunda División B Grupo 4-A 1465
TOP COLABORADORES DE ESTA LIGA
1. Messi  
ÚLTIMAS NOTICIAS

Toda la información de nuestra web tiene carácter NO OFICIAL. Clasificaciones, Rankings y datos estadísticos son calculados de forma automática por nuestro sistema en función de los datos introducidos por nuestros colaboradores durante cada partido, por lo que la información puede ser errónea o incompleta.
Los administradores de www.lapreferente.com no se hacen responsables de los perjuicios causados por una posible información incorrecta.
Recordamos que la actualización de datos está al alcance de todos nuestros usuarios desde el Panel de Control de la web, al que se puede acceder libremente iniciando sesión con una cuenta Facebook, Twitter o Gmail.
lapreferente.com  © (2001 - 2020) es un canal temático de ideal.es / AVISO LEGAL
IDEA ORIGINAL: Manu López y Vicente García  |   PROGRAMACIÓN, DISEÑO WEB Y ADMINISTRACIÓN: Manu López
Actualmente hay 744 personas colaborando en esta web
Tiempo de carga: 1.3439140319824 segundos