Situada en el noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena oriental, la localidad de Linares se ha caracterizado tradicionalmente por la importancia de su industria minera, de gran implantación y trascendencia para sus habitantes durante muchísimos años pero hoy en desuso, habiéndose tenido que adaptar necesariamente a los nuevos tiempos convirtiéndose en las últimas décadas en un gran entramado comercial y plaza destinada al sector servicios sin descuidar la vertiente industria.
El 7 de agosto de 2009, consternados por la reciente negativa de la RFEF sufrida por partida doble el día 5, los miembros de la misma Junta Gestora constituida el martes día 4 frente al ayuntamiento, toma conciencia de que la vida del C.D. Linares ha llegado a su fin y, a partir del mismo día de su nacimiento son el motor de un nuevo club que adquiere personalidad jurídica propia distinta del anterior al que se acuerda denominar Asociación Deportiva Linares.
Los miembros de la Junta Gestora de la A.D. Linares determinada por Juan Callejas, Antonio Huertas, Salvador Jurado, Antonio Fernández, Antonio Zapata, Pedro Sáez, Pedro Jimeno y Francisco Romera, que tiene a este último como presidente y a Pedro Sáez como vicepresidente, ha de partir desde Primera Regional, pero en su ánimo está evitar esta opción a toda costa de modo que, para no empezar desde tan baja categoría, se contacta con el Granada Atlético C.F., una entidad constituida el 1 de septiembre de 2004 que en la temporada 08/09 ha sido decimoprimera en el Grupo IX de Tercera División y, tras fracasar su intento de filiación con el Granada C.F., pese a estar inscrito para la edición 09/10 tiene difícil su continuidad al acumular una deuda de ciento cincuenta mil euros, de los cuales cincuenta mil son de proveedores y los cien mil restantes de Hacienda.
La idea de la gestora es fusionar el nuevo A.D. Linares con este club granadino, con el que se alcanza un acuerdo total que llega a hacerse público, realizar un cambio de sede social hasta Linares, pagar a los proveedores y negociar el pago con Hacienda repartiendo los cien mil euros en los cinco años legislativos, cantidad perfectamente asumible ahorrándose como mínimo dos campañas de lucha. Sin embargo, al no ser la A.D. Linares una Sociedad Anónima Deportiva y el conjunto granadino pertenecer a otra provincia, la Federación Andaluza desautoriza todo el entramado además de que el acuerdo se ha producido fuera del plazo establecido, ocupando el C.D. Huétor-Tájar la plaza de los granadinos y sufriendo los linarenses un nuevo revés que les condena, contrariamente a cuanto deseaban, a iniciar su vida deportiva desde la Primera Regional jiennense. No será el último producto de la poca experiencia de sus dirigentes.
Mientras se incrementa el malestar por lo que se suponen trabas federativas por parte de la RFEF y su delegada regional, la Federación Andaluza, deportivamente la campaña 09/10 se prepara con Alfonso López Simarro en el banquillo, conjugándose una buena plantilla que tiene su estreno el sábado 20 de agosto en encuentro amistoso disputado ante el Baeza C.F. en terreno de este con empate 1-1. El 22 de octubre la entidad queda inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, pero advertida de que debe cambiar su denominación en breve al no ser admitidos por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, las Asociaciones, Sociedades o Agrupaciones Deportivas. Con la temporada en juego y la mercadotecnia organizada alrededor de la entidad azulilla en marcha, la Junta decide el 11 de noviembre aprovechar las siglas y adoptar provisionalmente el nombre de Atlético Deportivo Linares, emplazándose para más adelante, una vez concluida la campaña, votar en consenso un nuevo nombre definitivo donde, además de las citadas denominaciones no admisibles, queden fuera de concurso Club de Fútbol y Club Deportivo por los problemas jurídicos que todavía podrían acarrearse a consecuencia de su reciente pasado relacionado con las deudas. El 17 de noviembre Pedro Sáez accede a la presidencia en sustitución del destituido Francisco Romera, consiguiéndose al término de la competición el primer puesto y el ascenso a Primera Autonómica imbatido.
2010 – 2020
La campaña 10/11 se inicia con un cambio de denominación producido en julio en el cual los socios deciden ser conocidos como Linares Deportivo al tratarse este antiguo club de igual nombre constituido en 1931 el primero que lució los históricos colores azul y blanco. El torneo parte con Alfonso López Simarro en el banquillo, pero en febrero es cesado pese a ser líder, quedando sustituido por Antonio José García Muñoz “Torres” con quien se proclaman Campeones de Regional Preferente ascendiendo a Primera Autonómica, el primer nivel andaluz.
En la edición 11/12, de nuevo con Torres, la plantilla azulilla obtiene un nuevo ascenso, el tercero consecutivo, en esta ocasión no de forma directa pues en Liga son segundos tras el Villacarrillo C.F. y son estos quienes obtiene el premio. El segundo puesto les obliga a promocionar mediante eliminatoria ante el Huércal-Overa C.F.; 2-2 en Linarejos y amplia victoria por 0-4 en la localidad almeriense, obteniendo el ansiado pase a Categoría Nacional.
El estreno en Tercera División durante la temporada 12/13 se efectúa cono Torres como técnico quedándose con la miel en los labios de poder acceder a la Promoción de Ascenso a Segunda División B al ser un solo punto el que les separa de tan buscado objetivo. En la edición 13/14 se fichan nuevos jugadores con el ánimo de no errar, siendo subcampeones del torneo doméstico tras el Marbella F.C. Clasificados para la Promoción de Ascenso eliminan en Cuartos al Terrassa F.C.; 0-1 en la localidad barcelonesa y 0-0 en casa, accediendo a Semifinales donde hacen lo propio con el Rayo Vallecano de Madrid “B”; 0-1 en la capital y nueva victoria en casa por 1-0. En la Final se juegan todas sus cartas ante la U.D. Socuéllamos C.F., perdiendo 2-1 en la localidad ciudadrealeña y empatando 0-0 en Linarejos, resultado adverso que les apea del ascenso.
Incómodos por no ascender a Segunda División B, en la sesión 14/15 se incorporan más jugadores. El objetivo no es quedar ya entre los cuatro primeros, sino ser primero para afrontar con más garantías la fase decisiva de la temporada. Dicho y hecho, el Linares Deportivo se proclama Campeón del Grupo IX de Tercera División, encontrándose en la Eliminatoria de Campeones con el C.D. Castellón; 1-0 en casa y victoria por 0-2 en la capital valenciana le otorgan el pase al tercer nivel nacional, categoría que casa con su sobresaliente afición.
En la primera experiencia en la categoría de bronce se consiguió el reto de la ansiada permanencia. continuando en el grupo IV de la Segunda División B después de salvar el playoff de la promoción frente al CP Cacereño, con una victoria en Linarejos por dos goles a uno. El conjunto comandado por García Torres remontaron el tanto inicial logrado por los extremeños a través de un gol de Rafa Payán y otro de Corpas. Lopito volvió a completar un encuentro espectacular y selló una parada auténticamente bestial en los últimos minutos del encuentro para mantener el marcador a favor de los mineros.
|