Aunque los primeros datos sobre el fútbol en Tudela de Veguin datan del año 1921, en el que se fundó el Club Deportivo Tudela Veguin presidido por José Farpón, la historia del club representativo de la localidad cementera se inicia el 8 de Febrero de 1929, año en el que se constituye el CLUB COMERCIAL de Tudela Veguin, cuyo primer presidente fue D. Belarmino Rosal, formalizándose el reglamento de dicho club en el año 1931 con el nombre de SOCIEDAD FUTBOLISTICA COMERCIAL C.F., siendo José Aladino Palicio el presidente. Se fijaba como días de entrenamiento los martes y los viernes, siendo cuota mensual de los socios de 1 peseta.
En esta primera época fue muy sonado el fichaje de Antón, quién posteriormente sería uno de los legendarios del Real Oviedo. Su contratación fue para un partido frente al Campomanes en el año 1931, y se pactó que se le pagarían 2 pesetas por cada gol que marcase. El comercial consiguió diez goles en aquel partido, de los que Antón consiguió nada menos que ¡ocho!. Se cuenta que esto generó un serio problema de tesorería en el Comercial para pagar 16 pesetas, llegándose al final a un acuerdo para saldar la deuda por un duro. En la década de los años 30 el Comercial consiguió su primer título oficial, el Trofeo Federación, tras derrotar por 2-1 al Foco de Sama, interrumpiéndose en 1936 la actividad del club con el inicio de la Guerra Civil.
En 1940 se reinicia la actividad futbolística en Veguin a través del C.D. Educación y Descanso, pasando en 1943 a denominarse Club Veguin que tuvo como presidentes, entre otro, a Pepe Quintanal y Antonio el Moreno. Esta nueva andadura duró hasta 1953, jugando otra final de la Copa Federación, que esta vez perdió ante La Calzada por 2-1. En 1956 se funda el Juvenil C.F. de Tudela Veguin promovido, entre otros, por Pedro Suárez, Manuel Mortera y José Luis Lobo, produciéndose posteriormente durante toda la década de los 60 un vacío futbolístico en la localidad.
En 1974, bajo la presidencia de D. Nicanor Matías Prado, nace el actual Unión Comercial C.F., que vive unos años de auge, con una afición numerosa y fiel que acompañaba al equipo blanquinegro por todos los campos de Asturias, logrando importantes éxitos deportivos. En 1975 se consigue el Trofeo Federación, quedando de nuevo finalista en 1978, y logrando el ascenso a la Regional en la temporada 79/80, y un año más tarde el ascenso a Preferente. De aquella época aún quedan en la retina de los aficionados el paso por el club de jugadores como Martín, Siciliano, Corta, Baizán, Juan Carlos, Luengo, Luis Casal, Palacios, etc.
Tras la presidencia de Manuel Camporro, y unos años, entre 1984 y 1988, en que el club sólo contaba con equipos en las categorías inferiores, bajo la presidencia del recordado D. Antonio Antuña se retorna a la 2ª Regional en el año 1988, aprovechando una buena “hornada” de jóvenes locales que cumplían como juveniles. En la temporada 91/92 llega a la presidencia José Luis Lobo, disputándose la fase de ascenso sin éxito, aunque fue el preludio para el deseado salto de categoría que se produjo en la temporada siguiente, tras vencer por 0-4 en Olloniego, con Ramón de entrenador, y con un equipo con un once titular integrado en su gran mayoría con jóvenes de Tudela Veguin y sus alrededores, entre los que se encontraban Piquero, Adelaido, Quique, Alex, Luis, Rafa, Lolo, Tote, Martín, José ángel, Javi, etc. Destacó en la temporada del ascenso la capacidad goleadora de Polón, que consiguió 30 goles en 30 partidos.
Tras el triste fallecimiento de Antonio Antuña, se forma una junta gestora de transición, presidida por José Ramón Piquero, llegando a la presidencia Alberto Paúl Cuesta García en la temporada 98/99, quien ficha como entrenador a Carlos Gustavo González, quien en las temporadas anteriores había ascendido a Preferente al Ujo y al San Lázaro. No falló en el Unión Comercial, y en su primera temporada logró colocar, tras 15 años de ausencia, al Unión Comercial en Preferente, tras una espectacular remontada en la segunda vuelta en la que los blanquinegros no conocieron la derrota en los últimos 18 partidos de liga, ganando 14 y empatando 4, y encadenando su guardameta Capín 10 encuentros sin encajar goles, mientras que Martín, con 12 goles, fue el “pichichi” del ascenso de un equipo en el que militaron, entre otros, Piquero, Quique, Carrera, Javi Sánchez, Oli, Pello, Marcos, Pablo, Popo, Quero, Rubén, Jorge, etc.
El Unión Comercial compite en la Regional Preferente durante 5 temporadas consecutivas, consiguiendo su mejor clasificación con el 8º puesto de la temporada 2000/2001. En el verano de 2002 toma las riendas del club el actual presidente, D. Severino Chamizo, bajo cuya presidencia se han hecho importantes obras de remodelación en el campo La isla, mejorando de forma notable instalaciones y equipamientos del club. Al final de la temporada 2003-2004 abandona el club el entrenador Carlos Gustavo González, tras un período de 6 años al frente del equipo en el que, con escasos medios, realizó una más que meritoria labor. El equipo, pese a no ocupar la plaza de descenso, se ve abocado de nuevo a la 1ª Regional por el “efecto dominó” de los descensos del Caudal y del Avilés a 3ª División, y el fallo del Real Oviedo en su intento de ascenso a 2ª B. Se hace cargo del equipo Juanjo Corujo, quien frente a sus órdenes una de las plantillas más jóvenes de la categoría, lo que ha provocado cierta irregularidad y falta de continuidad en los resultados.
Tras unos años en la 1ª Regional acariciando siempre el objetivo del ascenso pero sin obtener la recompensa, el club en la temporada 2007-2008 decide hacer unos pequeños cambios en cuanto a cuerpo técnico y jugadores se refiere, dando lugar a una nueva etapa del club, teniendo como nuevo entrenador a Ricardo de la Roza - “RICHAR”. Ese año el equipo comenzó la temporada de manera espectacular y arrasando, estando sin perder partido toda la primera vuelta y parte de la segunda, lo que hizo soñar a un club que estaba deseando el ascenso desde hace unos cuantos años. Antes de finalizar la temporada el equipo conseguía tan preciado sueño, el de jugar en la máxima categoría de Regional, donde destacó por sus 31 goles el “pichichi” Marcos Lancina y en el que militaban otros jugadores como, Luisón, Pelayo, Pablo, Jorge, Omar, Hugo, Vázquez, Gelu, Chino, Viti, Fonso, Mariano, Fran, Gerardo, Elías, Rubén, Miguel, Alfonso, Cristian, Chus, Saso y Marcos.
La temporada 2008-2009 comenzó muy mal, muchas derrotas consecutivas que dejaron al equipo mermado, parecía que la nueva categoría les venía grande. Muchas incorporaciones que hacían que el equipo no estuviese compenetrado el 100%. Pero según iban pasando los partidos el equipo se iba encontrado mejor y plantaba cara a todos los equipos, aunque no conseguía salir de las posiciones que ponían en peligro la continuidad del equipo en la Regional Preferente, sin embargo gracias a un muy buen trabajo durante toda la pretemporada y durante la misma hicieron que el final de liga fuese para los de Veguin algo más relajado, enlazando 7 partidos sin perder, logrando así mantenerse en la categoría.
Actualmente el equipo trabaja muy fuerte para conseguir su objetivo, que no es otro que el conseguir la mayor cantidad de puntos posibles para mantenerse en la Regional Preferente.
|