En los años 30 un grupo de amigos se juntan para jugar fútbol y llaman a su equipo Mediterráneo C.F.. Este equipo después llamado León C,F, 1936 consiguió la clasificación para participar en la Olimpiada Popular de Barcelona que no llegó a celebrarse por la guerra civil. Años después se creó el C.F. Grao que daría paso a la actual UD Portuarios 1959.
El Portuarios ha militado siempre entre la primera y la segunda regional siendo su época más exitosa en los años 70 cuando estuvo a punto de subir a preferente. En este equipo destacaban Nardo, Moncho, Amor, Boni, Castañer, Juanito, García, Coca, Seva, Pepito Mañó, Crespo, Jesús, Felipe, Planas, Alonso, etc.
En la temporada 2013-14 la UD Portuarios consigue el ascenso a Preferente, convirtiéndose en el mayor éxito deportivo en la historia del club hasta ahora.
Del Portuarios han salido jugadores como Totó, que llegó a jugar en el Valencia en primera división; Jesús Crespo jugó en el Real Zaragoza, Getafe, Recreativo de Huelva; Boni que fichó por el Atlético de Madrid, aunque no llegó a debutar en el primer equipo, Cuqui que jugó en el Levante UD, Chesa, Borrás, Marcos Cabanilles, Ginés, Mengual, y un largo etc.
Últimamente, hay que destacar a Marcos Estruch que estuvo en clubes como el Cartagonova, Jaen C.F., Alicante C.F., Alcoyano y Castellón en 2ª división, y Kiko Lacasa que ha jugado en el Deportivo Alavés, Rayo Vallecano, Lorca Deportiva, Polideportivo Ejido, Real Oviedo, entre otros equipos, y que en la actualidad juega en el amateur del club.
|