Nombres del club a lo largo de su historia
1976 - 2011: Moratalla Club de Fútbol
2011 - 2019: Fútbol Club Jumilla
Extraido de
LA FUTBOLTECA
HISTORIA DEL CLUB:
1976 – 1980
Habrá que esperar a mediados de la década de los años setenta, concretamente a 1976, para ver el primer club federado tras muchos años de aletargamiento: el Club de Fútbol Juventud Moratallera, presidido por Jesús Sánchez Álvarez y el cual viste íntegramente de blanco. Participa en Segunda Regional y juega en el Campo de La Alzabara. En la temporada 78/79 y continuando en Segunda Regional, esta sociedad cambia su nombre a Moratalla Club de Fútbol con Paco Cascales en la presidencia, ascendiendo a Primera Regional al término de la edición 80/81.
En la temporada 86/87 asciende a Regional Preferente después de ser subcampeón tras el C.D. Barea, de la localidad almeriense de Vera. Este ascenso aumenta la afición por el fútbol y el recinto se queda pequeño pensándose en su ampliación, objetivo este que no se puede alcanzar al encontrarse el feudo del club murciano dentro del casco urbano. Es en este momento cuando se emprenden las obras de construcción del Campo de Fútbol Casa Felipe, estrenado en 1988. En la campaña 88/89 con Esteban García López en la presidencia y Roque Moya en el banquillo se asciende a Tercera División, estrenándose en Categoría Nacional en la temporada 89/90 con un vigésimo puesto que le hace ser colista y descender a Preferente con tan sólo dos victorias, ambas en casa, y ocho empates.
1990 – 2000
La década de los noventa no empieza demasiado bien y en la campaña 91/92 encadena un nuevo descenso, en esta ocasión a Primera Regional, una categoría de la que no será capaz de salir y que causará que el club se retire de la competición, no disputando la edición 92/93. En la temporada 93/94 compite en Primera Regional, volviendo a estar ausente en la sesión siguiente 94/95. En la campaña 95/96 regresa en la misma categoría, siendo su última aparición hasta el cambio de siglo.
2000 – 2010
El nuevo siglo parece sin embargo traer suerte a la entidad del noroeste murciano, pues llegarán los grandes éxitos de un club que experimentará grandes cambios. De regreso a la competición, en la edición 00/01 el Moratalla C.F. empieza en Primera Regional, consiguiendo el ascenso en la sesión 02/03 a Regional Preferente, aunque su estancia es breve al descender una vez concluida la temporada 03/04. Con la contratación del técnico Andrés Llorente se consigue retornar de inmediato a Preferente en la edición 04/05, encadenando acto seguido un nuevo ascenso que le posibilita reencontrarse con la Tercera División tras quince años de ausencia.
En esta Categoría Nacional empieza con pasos dubitativos siendo decimoséptimo en la campaña 05/06. El año 2006 trae consigo varios cambios como el del uniforme, el cual pasa de ser íntegramente blanco a camisa roja y pantalón blanco, remodelándose el recinto deportivo municipal de Casa Felipe, dotado con césped artificial y capacidad para tres mil espectadores. Otros suceso importante para el club de la Comarca del Noroeste es la entrada de un fuerte espónsor, la empresa constructora Euromarina Costa Cálida, la cual aporta una buena parte de capital económico el cual se hace notar en la dirección del ahora denominado en competición como Euromarina Moratalla Club de Fútbol.
Su trayectoria en categoría nacional mejora notablemente en la sesión 06/07 al terminar décimo clasificado. El club moratallero sigue en progresión ascendente el cual, tras ser noveno en la edición 07/08, en la siguiente 08/09 ya bajo su denominación competicional clásica de Moratalla C.F. sin el nombre del patrocinador, realiza una campaña espectacular y queda subcampeón de Liga con el técnico Mariano Oyonarte, a tan sólo cuatro puntos del líder Caravaca C.F. con veinticinco victorias, ocho empates y cinco derrotas. Este puesto le permite acceder a la Promoción, fase en la que es eliminado por el C.D. Alcalá: 2-0 en la ida y 0-0 en Casa Felipe dando al traste con sus opciones de ascenso. Sin embargo, el descenso administrativo que padece el Lorca Deportiva C.F. por no satisfacer la deuda contraída con su plantilla, hace que la plaza libre dejada por estos sea ofrecida al club moratallero, quien tras estudiar la viabilidad de la misma decide aceptar.
La campaña 09/10 resulta para los aficionados locales toda una experiencia en la cual el objetivo de la permanencia es el reto a conseguir para el club presidido por Santiago Fernández. Reforzado con jugadores de la región, el Moratalla C.F. sale a la palestra mostrándose fuerte en defensa e ineficaz de cara al marco contrario, losa demasiado grande que no es capaz de modificar durante la primera vuelta de la temporada con Mariano Oyonarte, y la cual certifica al término del campeonato su descenso a Tercera División tras ser decimoséptimo aunque a gran distancia del anterior clasificado, con una mejora que llega tarde de la mano del técnico sabadellense Manolo Sánchez. Pese a ello, el conjunto murciano ofrece una imagen digna y alcanza diez victorias más doce empates.
2010 – 2020
La temporada 10/11 de regreso a Tercera División no es nada prometedora y con una plantilla completamente renovada tras la fuga de prácticamente la totalidad de los jugadores del año anterior, terminan decimoquintos clasificados con muchos apuros, con el caravaqueño Francisco Sánchez “Cuco” como entrenador.
Finalizada la temporada, el club no puede hacer frente a los gastos y la directiva del club decide vender su plaza en Tercera División al nuevo F.C. Jumilla, el cual juega sus encuentros durante la sesión 11/12 todavía como Moratalla C.F. -Moratalla Aut. Jumilla según la FFRM-, dado que el cambio de nombre se efectua fuera de plazo y por cuestiones legales de adquisición de la plaza, este debe mantener el nombre del primero. Así pues, el Moratalla C.F.
a partir de la temporada 2011/2012 continúa compitiendo como F.C. Jumilla y será el Moratalla A.D. el único club que quedará como representante en la localidad monumental.
En Agosto de 2019, las deudas acaban con el Club.