Viernes 14 de Diciembre de 2018 | 101633667 visitas | 71 usuarios conectados
:: WWW.LAPREFERENTE.COM ::
CUADRO DE ASCENSOS Y DESCENSOS

Granada C.F.

Asciende de Categoría

18º

C.D. Santa Fe

Desciende de Categoría

19º

Úbeda C.F.

Desciende de Categoría

JORNADA 38 - 28/5/2006
C.D. Santa Fe
3 - 0 Loja C.D.
C.F. Huercalense
2 - 1 Arenas de Armilla
Imperio de Albolote
2 - 1 Granada Atlético
C.D. Basto
0 - 6 C.D. Alhaurino
U.D. Almería B
0 - 2 Motril C.F.
Torredonjimeno C.F.
2 - 1 C.D. Roquetas
Alhaurín de la Torre
1 - 2 Comarca de Níjar
Granada C.F.
3 - 0 R.U.D. Carolinense
Fuengirola-Boliches
2 - 1 C.D. Vera
Úbeda C.F.
0 - 2 U.D. Maracena
Equipo J G E P GF GC DG PT S
1
Granada C.F.
9
6
78
2
Granada Atlético
9
6
78
3
Motril C.F.
11
5
77
4
Arenas de Armilla
13
4
76
5
Torredonjimeno C.F.
7
9
73
6
C.D. Roquetas
14
7
65
7
C.F. Huercalense
8 62
8
Fuengirola-Boliches
9 57
9
U.D. Almería B
6 51
10
Imperio de Albolote
6 51
11
Alhaurín de la Torre
5 50
12
C.D. Vera
8 47
13
C.D. Alhaurino
13 46
14
U.D. Maracena
10 46
15
Loja C.D.
14 44
16
Comarca de Níjar
10 43
17
R.U.D. Carolinense
9 42
18
C.D. Santa Fe
8 41
19
Úbeda C.F.
4
4 16
20
C.D. Basto
2
3 9
De a Mostrar



CLUB DEPORTIVO ALHAURINO
Escudo Club Deportivo Alhaurino
  • LOCALIDAD: Alhaurín El Grande (Málaga)
  • NºHABITANTES: 20000
  • AÑO DE FUNDACIÓN: 1908
  • NÚMERO DE SOCIOS: 700
  • PRESIDENTE: Juan Moreno Serrano
  • DIRECCIÓN DEL CLUB: C/ Convento Nº 33
  • CÓDIGO POSTAL: 29120
  • TELÉFONO: 620963543 - 669471205 - 9
  • WEB OFICIAL: www.clubdeportivoalhaurino.com
  • E-MAIL: webmaster@clubdeportivoalhaurino.com
  • PATROCINADOR: Solano López
  • PRESUPUESTO: 120000
  • EQUIPACIÓN: 1ª: Camiseta azul, pantalón blanco y medias con franjas horizontales azules y blancas. 2ª: camiseta granate, pantalón y medias azul marino.
HISTORIA DEL CLUB
El CD Alhaurino es el fruto de la ilusión, del cariño, y porque no decir del amor que sintió un grupo de Alhaurinos por el Deporte y sobre todo por el Fútbol, hace ahora más de 80 años.

Los primeros vestigios futbolísticos en Alhaurín el Grande aparecieron en las minas de cobre que existía muy cerca de la Fuente del Acebuche, donde el Sábado 29 de Mayo de 1.914 y coincidiendo con las fiestas del pueblo se disputó el primer partido documentado de foot-ball entre jóvenes de la localidad y un grupo de mineros de Gibraltar que trabajaban extrayendo y transportando al puerto de Málaga el mineral.

El resultado final de aquel partido fue de 5 – 9, y a la cita acudió en masa muchos vecinos de la localidad para presenciar el nuevo deporte, por lo que esto permitió que se sembrara la semilla por la pasión al futbol entre la juventud de la localidad en aquella época.

Entre los jóvenes jugadores que disputaron ese primer encuentro estaban los directivos que quince años después fundaran por primera vez en la localidad los estatutos de un club de fútbol.

La fundación del Club Deportivo Alhaurino se realizó el 17 de Septiembre de 1930 en el Bar de Bastián, en la Calle de la Cruz, en una camarilla que tenía en el patio.Allí se reunieron este grupo de entusiastas alhaurinos, y después de horas de hablar y debatir, decidieron su fundación, y eligieron como primer Presidente a Paco Santana.

La primera junta directiva del club la formaron entre otros Frasco "El Recovero", Herrera "El Carpintero", Pedro "El de las Piedras de Molinos", Pepito Bravo "Maera", Juan "Sieso", Salvador "El del Coche" (este fue el secretario), Diego "El Cillero", y Miguel Martín Cortes "Miguel Fijones"; este último a los pocos días no quiso pertenecer a la directiva, ya que él quería ser jugador.

Los comienzos fueron muy dificultosos, los medios eran escasos y la economía de los años 30 no tenía nada que ver con los años que corren.

Los primeros partidos se disputaron en la plaza alta (El primer encuentro de la historia del club se disputó frente al Fahala CF y al que se derrotó por 9 – 0), allí estaba prohibido entrenar, por lo que estos se tenían que realizar en la explanada de la estación de Vallermoso, lugar que quedaba muy lejos de la localidad.

Las primeras semanas iban pasando y no se solucionaba el tema del campo donde Jugar, por lo que la primera junta directiva decidió adquirir un terreno donde hacer un campo de fútbol.

Después de muchas deliberaciones, se inclinaron por una finca que había frente a la Fuente Lucena, a la entrada del Pueblo ya que en aquella época toda esa parte era campo y no había nada edificado.

La misión del Campo, se la encomendaron a Miguel Martín Cortes "Miguel Fijones", ya que él era transportista de profesión y le era mas fácil contactar con personas en Málaga.El dueño de la Finca vivía en la Plaza de la Merced, precisamente en la casa donde nació Picasso y hasta allí se desplazo Miguel para hablar con el dueño que le pidió 75.000 Pesetas por una fanega de tierra pero la finca tenía el problema de que en ella vivía un colono, además con esa superficie no era suficiente para un campo de fútbol, por lo que contacto con los Dueños de la Botica Santos de Málaga, que tenían una finca alindando.

Estos accedieron a vender la parte que faltaba hasta completar las medidas necesarias para un Campo de Fútbol y posteriormente Herrera "El Carpintero" y Miguel Fijones fueron a tratar con el Colono para rematar la operación. El trato se llevo a cabo en la desaparecida Verbena de La Fuente Lucena y todo parecía que iba por buen camino, el Colono pidió regentar el Bar del Club, pero al final todo se rompió y no se llego a ningún acuerdo.

Al poco tiempo se construiría el Mítico Campo del Chorro, donde los Alhaurinos y el CD Alhaurino hemos vivido tantos días de Gloria.Inicialmente tuvieron que abordar el tema de la Equipación, pero las arcas del club no daban para más, y decidieron utilizar unos calzones blancos, que se usaban como ropa interior y que todos los jugadores tenían, y una camisa azul de la Falange que la mayoría tenían y al cual le bordaron un escudo circular con las letras CDA.

Desde su fundación hasta el año 1936, el Alhaurino participaba y jugaba en torneos comarcales y copas de ferias, ya que no existía Federación Malagueña de fútbol, y eran los propios clubs de la provincia los que juntos con los pueblos cercanos formaban torneos y pequeñas liguillas.

Durante la Guerra Civil Española el club no disputó ningún partido durante los años 1937 y 1938, volviendo a disputar su siguiente encuentro una vez finalizada la guerra el Sábado 27 de Mayo de 1939 en la explanada de la Estación de Vallermoso (El Campo del Chorro tenía boquetes por las bombas) frente al Atlético Malacitano (Que viajo desde Málaga en los suburbanos) y al que se le derrotó por 4 – 2.

A partir de este partido, el club se inscribe en las ligas organizadas por el gobernador civil para el fomento del deporte y que se denominaban "Ligas de Educación y Descanso" a la cual no era necesario estar federados para participar.

También jugó una serie de torneos comarcales y provinciales en los que destaca en la década de los 40 e inicio de los 50 el trofeo "Filomatica" o el propio trofeo "Coca – Cola" aunque por entonces era más popular los retos entre equipos que se realizaban en los periódicos de la época y en el cual los clubes retaban a los rivales por estos medios de comunicación.Fue en 1954 cuando se crea la Federación Malagueña de Fútbol y donde el club pasa a federarse compitiendo en la segunda categoría regional donde desempeña un gran papel futbolístico.

Entre finales de la década de los 50 y principios de los 60, el Alhaurino vive unos años gloriosos de su historia y en el que el fútbol poco a poco se va consolidando.Los resultados y la buena trayectoria obtenidos por el Alhaurino hace que el Pueblo se vuelque con el Club, y en Alhaurin prácticamente todo el mundo habla de fútbol.

En 1959 gano el 1º "Trofeo Costa del Sol". Que en sus inicios se jugaba en forma de liguilla y participaban todos los equipos de la provincia de Málaga ya que por aquel entonces el CD Málaga militaba en tercera división.Curiosamente el Trofeo Costa del Sol llego a ser tan famoso, que lo jugaron equipos como el FC Barcelona, Real Madrid o el Santos de Brasil con Pelé a la cabeza entre otros.

En 1960 participó en la copa del Gobernador Civil, una competición que se asemeja a la actual Copa del Rey pero que estaba formada por los equipos de la provincia más punteros de la época, consiguiendo ganar en la final al Atlético Marbella por 3 - 1.

En 1961 fue la apoteosis, el Alhaurino queda subcampeón de la primera categoría provincial por detrás del Hispania de Almería y se clasifica para jugar la dura y larga fase de ascenso a la tercera división.Tras eliminar en primera ronda al Hinojosa del Duque (Campeón del Grupo II) por 2 – 2 y 4 – 1, al Isla Cristina (Campeón del Grupo I) en segunda ronda por 1 – 1 y 5 – 4, tuvo que promocionar con el antepenúltimo clasificado en la tercera división.

El rival fue la Olímpica Valverdeña y para conocer el resultado en Huelva todo el pueblo se concentró junto al ayuntamiento donde se recibiría la llamada telefónica que confirmara el resultado, gritando todo el mundo de júbilo tras conocerse el resultado de empate a uno por lo que todo quedó por decidirse en el Campo del Chorro.

Con un lleno histórico hasta la bandera y media falda de la Sierra de Mijas llena de aficionados que no pudieron acceder al campo porque no cabía un alfiler comenzó uno de los partidos más importantes de la historia del club.El CD Alhaurino consiguió ascender a tercera división (Por entonces no existía la actual Segunda División "B") tras vencer por 6 – 1 gracias a aquella alineación mítica en la historia del club formada por Julio, Moreno I, Calero, Turco, Moreno II, Lupiañez, Fragoso, Manolito, Vespa, Mauzo y Macías.

Gracias a esa magistral gesta futbolística conseguida por un pueblecito pequeño de Málaga los periodistas de la época bautizaron a los alhaurinos como "Los Vikingos", debido al fortín inexpugnable que se había convertido el Campo del Chorro ya que pocos fueron los equipos que consiguieron siquiera puntuar en aquel mítico campo.


Podemos decir que de aquellos tiempos nos queda el Bar "Los Vikingos" (Plaza Baja) en honor al seudónimo que adquirió el club, ya que era allí donde se reunía la junta directiva de aquella época y que fue magníficamente regentado por Juan Perez Perea y ahora por su hijo Francisco Perez Bonichi.


El Alhaurino jugó en la tercera división nacional durante dos temporadas, consiguiendo mantener la categoría en la campaña 1961-1962 y promocionando para el descenso en la 1962-1963.Tras la mala campaña realizada a la temporada siguiente donde el club consiguió a duras penas mantener la categoría en la primera categoría regional llegarían unos de los momentos más tristes en la historia del club.

El por entonces las relaciones entre la directiva de la época y el alcalde de la localidad Joaquín Moltó se tensó durante la temporada 1.964-65 ya que no se recibía ningún tipo de apoyo institucional por parte del ayuntamiento y el club pasó por una grave crisis económica que desembocó en la decisión de la Federación Andaluza de fútbol de excluir al Alhaurino del campeonato el 1 de enero de 1965, por carecer, hasta la fecha, de entrenador titulado que no se podía pagar.

Por tal motivo, los encuentros jugados por el equipo fueron anulados y el club fue sancionado a no poder inscribirse en ninguna competición federada en las dos siguientes temporadas por lo que la federación lo inscribió obligatoriamente en la categoría de adheridos, cosa que fue aprovechada por el alcalde para construir en las instalaciones del campo de fútbol los equipamientos del actual Colegio "El Chorro".

Esa enemistad que existía entre directivos y alcalde provocó que desde la temporada 1965-66 hasta la 1971-72 el club tuviera que jugar sus encuentros de la categoría de adheridos (torneos organizados por la federación sin costes arbitrales ni fichas federativas para el fomento a la creación de nuevos clubes) en el exilio en el campo de los Montecillos en la localidad vecina de Coín, por lo que después de estos acontecimiento hay un enfriamiento de la afición, no recuperándose hasta la década de los 70.

Fue hasta 1972, donde abandonó la alcaldía Joaquín Moltó cuando se puso manos a la obra la nueva directiva de la mano de José Ortega Pérez para traer nuevamente el fútbol a la localidad.

Con la ayuda de los propios futbolistas que después del entrenamiento echaban peonadas para la construcción del campo y prácticamente en tiempo record, se construyen las instalaciones del nuevo campo de las "Estercoleras", nombre como se conocía popularmente ya que estaba construido sobre un antiguo vertedero propiedad del ayuntamiento y fue allanado con los propios escombros.

Tras la vuelta del Alhaurino a Alhaurín el Grande la afición pronto volvió a identificarse con el club consiguiendo el hito de retomar al equipo en prácticamente cinco años a la tercera división.Aunque las primeras temporadas (1.973/74 y 1.974/75) fueron difíciles, ya que debido a la gran juventud que existía, se intentó consolidar un bloque de equipo, y se rescató para el Alhaurino hombres de fútbol como Juan "El Pingo" o su primo Juan "El Morao" que entrenaron magníficamente al club en la segunda mitad de la década de los 70.

Por ello, en la temporada 1976-77, el club fue campeón 2º Regional "B"; en la, en la 1.977-78, campeón de 2º Regional  "A"; en la 1.978-79, campeón de 1º Regional; en la 1.980-81, subcampeón de la Regional Preferente de Andalucía consiguiendo el ascenso a la tercera división tras la carambola producida tras vencer el Imperio de Ceuta al Real de Melilla (4 – 0 y 0 – 3)en la fase de ascenso del grupo norte africano.

Durante las siguientes cinco campañas el club milita nuevamente en la 3ª División, quedando en la temporada 1981-82 en el quinto lugar y ganando el prestigioso trofeo "Fino Tío Mateo" por ser el equipo máximo goleador de la categoría, siendoPichichi Antoñito con 25 goles.

Ese mismo verano el club jugo un cuadrangular que patrocinaba la misma firma Tío Mateo, donde participaba el CD Málaga, el Atlético Benamiel y el Juventud de Torremolinos donde el CD Alhaurino se proclamó campeón tras vencer en la final al club de Martiricos.

El quinto puesto obtenido en esa campaña le dio derecho a jugar por primera vez en su historia la Copa de Rey a la siguiente temporada, llegando hasta los dieciseisavos de final, después de eliminar al At. Malagueño, y caer ante el CD Málaga que por entonces militaba en primera división.El partido de ida se jugó en el Miguel Fijones y fue una noche de miércoles memorable ya que el campo estaba completamente lleno.Durante el partido llovió, y se pudo ver un gran partido de fútbol, aunque el CD Málaga gano por 0 - 1 con gol de Cosly, con un tiro de fuera del área.

En la temporada 1985-86 el club desciende de categoría finalmente después de estar todo el verano con la salvación en el aire ya que oficialmente, el descenso del Real Jaén, Calvo Sotelo y Lorca por impago a sus futbolistas se debería haber producido en el mes de Junio por lo que el Alhaurino nunca debería haber descendido esa campaña pero la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional (Sin consenso de la AFE) "perdonó" las deudas a estos equipos formándose un autentico revuelo en los medios de comunicación ya que era la primera vez en la historia que ocurría tal escándalo mediático.

Por entonces, directivos de los tres clubes damnificados y que nunca debieron de bajar de la tercera división, CD Móstoles, Olímpica de Totana y CD Alhaurino (con Juan "El Morao" a la cabeza) permanecieron unos días de concentración frente a la puerta de la Real Federación Española de Fútbol en Madrid, pero finalmente el recurso se declaró ocioso y los tres equipos tuvieron que volver a descender después de estar durante más de dos meses ascendidos a tercera división de manera administrativa.

Después de estar varias temporadas en Regional Preferente en las que se jugó varias veces la fase de ascenso sin éxito, en la 1994/95 el CD Alhaurino consigue completar una excelente temporada consiguiéndose el retorno a la Tercera División diez años después.

Pero esa temporada no fue del todo buena, y aunque en las dos últimas jornadas estuvo a punto de conseguir la salvación con Pepe Sánchez en el banquillo, la suerte estuvo de espaldas al club alhaurino, ya que gozaba en el tiempo de descuento frente al Martos de un penalti a favor cuando el partido iba 1 – 1, pero este se falló y en la siguiente jugada conseguía marcar el CD Martos mandando al Alhaurino de la gloria al descenso en poco menos de dos minutos.
 
En la temporada 1997/98 se crea el CD Alhaurino "B", filial azulillo que milita por primera vez en segunda regional, consiguiendo el ascenso la misma temporada a la primera regional bajo las ordenes de Francisco Guzmán "Kiki", que años después conseguiría subir el primer equipo a la tercera división.
 
Los años siguientes el conjunto alhaurino vuelve a militar en la Regional Preferente quedando en todas las temporadas en los puestos privilegiados de la categoría, pero no fue hasta la temporada 1998/99 el CD Alhaurino hizo una excelente campaña quedando campeón y consiguiendo ascender a Tercera División en la liguilla de ascenso frente al Granada CF "B" en el Miguel Fijones después de derrotarlo por 3 – 0, retornando así por cuarta vez a la Tercera División.
 

En la temporada 1999/00 el equipo azulillo, ya en tercera división consigue mantener la categoría con más penas que gloria después de ir últimos en la primera vuelta con tan solo 9 puntos y haciendo una increíble segunda vuelta ganando casi todos los partidos y venciendo en el penúltimo frente al Mancha Real por (1 – 2) que le daba la salvación matemática al club alhaurino en esa final y condenaba al descenso al club jienense.
 
En la 2000/01 el club cambia de presidencia con Fernando Bogajo y estuvo muy cerca de jugar la fase de ascenso a la segunda B quedando en la sexta posición con Paco Flores en el banquillo.
 
El equipo consigue consolidarse en la categoría y el Miguel Fijones entra en obras teniendo que jugar el CD Alhaurino sus partidos del final de la temporada 2.001/02 en el campo municipal de la Estación de Cártama, consiguiendo allí la permanencia.
 
Ya con el Miguel Fijones remozado y con césped artificial (el único homologado en la época en toda España) y con el estreno del Himno Oficial del club compuesto por José María Fernández en el 2.002, el CD Alhaurino consigue hacer buenas campañas estando apunto de jugar la liguilla en la temporada 2.003/04 en la que quedó quinto clasificado.
 
Un año después el CD Alhaurino y bajo la ordenes de Pepe Rivas, consigue finalizar cuarto clasificados pudiendo así disputar por primera vez en la historia una fase de ascenso a la Segunda División B quedando encuadernado en el Grupo D4 con el Cerro Reyes, Los Barrios y la UD Almansa, quedando eliminados por los últimos en un partido en el que estuvo muy cerca de empatar a dos y pasar la eliminatoria en tierras albaceteñas ya que consiguió ir por delante en el marcador durante más de medio partido pero al final y en el tiempo de descuento acabo sucumbiendo por 3 – 1.
 
Hoy día el CD Alhaurino es un club completamente consolidado en Tercera División, conocido y respetados a nivel andaluz y nacional, y de los que en los últimos años han salido muchos jugadores para jugar en categorías superiores.
 
El CD Alhaurino a lo largo de su extensa historia ha conseguido que un porcentaje muy importante de sus jugadores hayan sido naturales Alhaurín el Grande, bautizados con el agua de la arquilla,  como se suele decir en el municipio.

Gracias a todos aquellos jugadores, por su dedicación, por su entusiasmo, por su entrega, por el sacrificio que para algunos le suponía el entrenar y el jugar ya que  la mayoría lo han hecho desinteresadamente e incluso en algunos casos incluso tuvieron que poner su propio dinero, también a todos esos otros jugadores que no siendo de Alhaurín el Grande lo han dado todo por estos colores.

Gracias también a todos los presidentes y directivos, que con ilusión y ganas de trabajar han ido superando todos los obstáculos que se fueron encontrando, y actualmente continúan haciendo lo mismo, ellos lo hicieron, y ahora lo harán, que el Alhaurino no solo se mantenga, sino que cada día sea más Grande, como el nombre de su Pueblo.


COMPETICIONES MÁS VISTAS
1. Segunda Andaluza Jaén Benjamín 783
2. Tercera División Grupo 9 298
3. Segunda División B Grupo 4 256
4. Tercera División Grupo 10 249
5. Primera Andaluza Granada 224
6. División Honor Grupo 4 Juvenil 209
7. División Honor Andaluza Gr.2 203
8. Primera Andaluza Jaén 194
9. Primera Andaluza Málaga 191
10. Segunda División 182
299. Tercera División Grupo 9 46
TOP COLABORADORES DE ESTA LIGA
1. Damalo  
2. @CD_Alhaurino  
3. @Crserrano1  
4. minero_azul  
5. @LojaCD  
6. Jesús Sánchez Tudela  
7. nacional10  
8. Carlos Montijano Linde  
9. Enrique Azaustre Gajete  
10. otro+  
ÚLTIMAS NOTICIAS
lapreferente.com  © (2001 - 2017) es un canal temático de ideal.es / AVISO LEGAL
IDEA ORIGINAL: Manu López y Vicente García  |   PROGRAMACIÓN, DISEÑO WEB Y ADMINISTRACIÓN: Manu López
Actualmente hay 1268 personas colaborando en esta web
Tiempo de carga: 1.2378888130188 segundos
*/?>