El Granada 74 Club de Fútbol era un club de fútbol español, fundado en 1999 como Club de Fútbol Ciudad de Murcia, en la ciudad de Murcia. En julio de 2007 un empresario granadino lo compra y lo traslada a Granada, cambiando su nombre y sus distintivos por los del CP Granada 74, del que era presidente, por lo que puede decirse que sus antecedentes se remontan a 1974. Desaparece en 2009.
El 6 de junio de 2007 su presidente, Carlos Marsá, un inversor madrileño afincado en Granada, adquirió el Ciudad de Murcia SAD, que militaba en Segunda División y lo transfirió a Granada, creando así el Granada 74 CF S.A.D. al adoptar el nombre y los distintivos del histórico club granadino. No obstante, el antiguo CP Granada 74 no desapareció, sino que se convirtió en filial del nuevo Granada 74 de Segunda División.
El nuevo Granada 74 sólo conservó del Ciudad de Murcia SAD a 8 jugadores de su plantilla y la plaza para jugar en Segunda División. Sin embargo, la FIFA, la UEFA y la Real Federación Española de Fútbol se opusieron a que el club militara en la Segunda división española porque consideraban que se trataba de un ascenso de categoría logrado por medios económicos, en vez de méritos deportivos. La LFP, la Federación Andaluza de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes apoyaron al club, ya que consideraban que no se había producido una compra de plaza, sino un cambio de residencia y de nombre de una Sociedad Anónima Deportiva, el Ciudad de Murcia S.A.D., que había culminado en la cuarta posición la pasada temporada, por lo cual tenía derecho a seguir en Segunda. El Tribunal de Arbitraje (TAS) dio la razón al club, que podía militar en Segunda División.
El primer partido oficial del Granada 74 SAD fue en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz, ante el equipo local, el Cádiz CF, el día 25 de agosto de 2007, ganando los gaditanos por 2-1. El primer partido oficial de local fue una semana después, ante el Hércules de Alicante, partido que terminó con victoria herculana por 2-3. La primera victoria del Granada 74 fue el 5 de septiembre de 2007, al vencer por 1-0 al Real Sporting de Gijón en un partido de la Copa del Rey.
Su primera temporada de existencia se saldó con el descenso a Segunda B. En su siguiente campaña, ya en Segunda División B, volvió a descender, esta vez a Tercera División. Terminada la temporada el club no hace frente a los pagos con sus jugadores, por lo que es descendido a Primera Andaluza y desaparece
|