En 2017 se fundaba el CD Almuñécar City, un equipo que roza la profesionalidad en muchos aspectos, aunque su vicepresidente y fundador, el exfutbolista profesional George Jermy, asegura que "nosotros somos un club totalmente amateur y esta es la filosofía que vamos a intentar seguir, incluso en categorías semiprofesionales". Desde el año 2013 llevan desempeñando en la ciudad una escuela de fútbol, esta escuela es la FC Málaga City Academy, cuya función, principalmente, es formar futbolistas de todo el mundo para que puedan tener una oportunidad en el fútbol.
Su idea, que puede catalogarse de revolucionaria, se convirtió en realidad en Almuñécar, debido a que Jermy vive en Frigiliana, muy cerca de la localidad granadina, por lo que "yo conozco ya las instalaciones y el pueblo", asegura, tras lo que afirma que "es un pueblo al que le hace falta un club importante porque hay casi 30000 habitantes, tiene un estadio vacío que es de Segunda B y es un pueblo muy bonito".
Comenzó a crear lo que él califica "un club semiprofesional", si bien asegura que "tenemos un ambiente profesional". "Nosotros entrenamos por las mañanas, seis días cada semana, con dobles sesiones...", cuenta el vicepresidente del club, que insiste en que "es un programa de entrenamientos casi cien por cien profesional, pero todos los futbolistas son amateur". Estos, por tanto, no cobran, aunque el alojamiento y la comida corre a cargo del club. "La idea es que en un futuro podamos ir vendiendo futbolistas y el beneficio lo usemos para el futuro del club... Ojalá que salga bien", explica entre risas Jermy.
Y todo ello, bajo el mandato de "una junta directiva muy familiar". Tal y como ha explicado Jermy, "mi padre es el presidente del club, yo soy el vicepresidente, aunque me encargo de casi todo, de momento -también actúa como entrenador en la escuela de fútbol y jugador del equipo-, y mi madre es la secretaria", si bien asegura que "si en un futuro viene un inversor con pasta y quiere hacer las cosas bien y con la filosofía que tenemos nosotros, bienvenido sea", tras lo que ha confesado que "han venido ya dos pero no les veo con el mismo sentido que nosotros", por lo que ha rechazado la oferta.
Los ya mencionados futbolistas son, precisamente, una de las muchas particularidades que presenta el club. En su mayoría, son extranjeros, lo que hace que el idioma utilizado sea el inglés y que se autodenominen "The Spanish International Club for The Spanish International Town", algo que, traducido, significa "el club Internacional español para el pueblo internacional español".
Pese a ello, el CD Almuñécar City se ha proclamado campeón de Liga en Tercera Andaluza Granadina en su primera temporada (2017/18), y lo hizo a falta de cinco jornadas para que terminase la campaña, accediendo a la Segunda División Andaluza obrando un nuevo ascenso hasta la Primera Andaluza y de ahí a la finalización 2021/22 consiguiese ante el CD Baza en la final por el ascenso a División de Honor promocionar hasta esta categoría consiguiendo un nuevo hito en su haber.
|