Los orígenes del Osuna Bote Club se remontan al principio del fútbol en Osuna, con el que podemos decir que es el primer club de fútbol en sí que se creó en el pueblo llamado “Unión Deportiva Osuna” allá por los principios de los años 20.
Estos equipos estaban compuestos por chicos jóvenes que compaginaban trabajo, estudios y entrenamientos.
Existió un parón de fútbol en Osuna que hizo que el fútbol en Osuna parase durante un tiempo hasta el año 1971.
El Osuna Bote Club se funda como tal en el año 1943, del cual se cumplen 80 años en el 2023.
Como hitos importantes en la historia del fútbol ursaonés, podemos destacar aquel equipo de la temporada 1980-81 en la que subió invicto en su categoría.
Pero, ¿de dónde sale el nombre de Osuna “Bote” Club? Según el historiador del fútbol ursaonés, Miguel Caballo, viene de un partido que disputó el Osuna ante un filial del Sevilla Fútbol Club que se llamaba Sevilla “Bote” Club. Este filial le prestó jugadores al Osuna Bote Club en una especie de “cesión”. Al ser jugadores de muy buena talla, el Osuna en muestra de gratitud pasó a llamarse “Osuna Bote Club” como lo conocemos hoy día.
Esto fue de manera extraoficial.
A principios de los años 40, un grupo de aficionados al fútbol con el campo de “Pinichi” fundan el Osuna Bote Club oficialmente.
En los años 50, el Osuna Bote Club tuvo que cambiar de nombre debido a un tema de impagos. En esta época hubo 2 equipos en Osuna, El C.D. Osuna y el Espuny C.F. formado por empleados de la fábrica de mismo nombre.
A finales de los años 70, se vuelve a organizar el Osuna Bote Club como tal y se juegan varios amistosos. El primer partido oficial de la nueva etapa sería en la Copa Primavera del año 1971.
El 4 de diciembre de 1977, se inaugura el campo municipal de Osuna, lo que hoy conocemos como Raúl Carrosa donde el Osuna Bote Club juega sus partidos enfrentándose el Osuna Bote Club ante el Puente Genil.
El ascenso más histórico conseguido por el Osuna Bote, fue en la campaña 2012/13 con una generación de jugadores magnífica. Casi todos nacidos en el pueblo y criados en la cantera rojilla.
Es el conocidísimo “Ascenso de Soleá” que vino precedido el año anterior por otro ascenso en la feria del pueblo.
Una plantilla de ensueño aquella con los Palop, Javi Casca, Luismi, Nacho, Jose Mari Pinto, Dani “Wilo”, Curro, David Anaya, Amador, Ángel, Luís, Amador, Emilio, Álvaro Ballesteros o los hermanos Moyita que no terminaron la temporada aunque eran de lo más destacado del equipo. Una generación de futbolistas impresionante que llevaron a lo más alto al fútbol de este pueblo.
Luego de este ascenso, podemos destacar el ascenso que consiguió el equipo en la temporada 2017/18 en el campo de la vecina localidad de La Puebla de Cazalla, subiendo de Segunda Andaluza a Primera Andaluza.
Como curiosidad, el escudo del Osuna Bote Club tiene muchísimo parecido con el escudo que luce en sus estandartes más antiguos la hermandad del Santo Entierro de la localidad, pues los fundadores del club, tenían mucho arraigo con la hermandad y podría decirse que se inspiraron en el mismo para elaborarlo.
|