A mediados de la década de los años 20, cuando la efervescencia de la Juventud acudía diariamente a los desaparecidos campos de El Corralón, La Isla, Pescaderías y Estrada, había en el barrio de La Gaiteira un equipo que llevaba el nombre de Galicia Sporting y que también era conocido como Os Tabeiróns, seudónimo que le era aplicado, dicen, por su juego brusco y viril.
Habiéndose demostrado el interés de la juventud de este barrio por tener un equipo debidamente reglamentado y federado, tuvo como realidad la tramitación de los requisitos necesarios y así el Galicia Sporting, teniendo al frente como presidente fundador a Juan Manuel Chas López, nació oficialmente con fecha de 26 de abril de 1926, ingresando en el conglomerado de clubes que integraban la Federación Local de Clubes Modestos de La Coruña y participando, por consiguiente y durante varios años, en los campeonatos de la localidad, logrando el subcampeonato en la temporada 1930-31.
La Guerra Civil imposibilitó la práctica del fútbol, pero una vez superado el conflicto, un grupo de jóvenes practicantes solicita la colaboración de simpatizantes para dar continuidad a aquella ilusión y realidad del año 26, que se puso de nuevo a andar en un café-bar del barrio.
Por aquellas fechas se había prohibido el uso de topónimos extranjeros, por lo que en dicha reunión se trató el cambio de nombre y después de un fuerte debate se decidió llamarle Galicia Gaiteira. Galicia, como continuación del equipo ya existente, y Gaiteira, por el nombre del barrio.
Después de superar ciertas adversidades, como todos los clubes, y haber disfrutado de reconfortantes alegrías, el club ha conseguido llegar a donde está en la actualidad, tanto en el aspecto social como en el deportivo, destacando en este apartado el título de Campeón Gallego de Aficionados, logrado en la temporada 1969-70.
En cuanto al Campeonato de Primera División de modestos, ostenta tres títulos de campeón y un subcampeonato; al igual que sucede en la Copa de La Coruña, en la que han ganado tres título y en una ocasión fueron subcampeones.
En 1989, de la mano del presidente Manuel Pardo Caeiro, se inicia una nueva experiencia en el club, con la modalidad de fútbol sala, dando un gran impulso a las demás categorías de base.
|