En plena Transición política y con la incertidume en el ambiente surge el ansia por el fútbol en Pol. Fué un 2 de Enero del año 1979, en el bar Abuide de Mosteiro, donde unos osados amantes del fútbol pusieron la primera piedra de este club.
Con Manuel Luna, primer presidente de SD, el club afronto la construcción de un estadio. El de aquella llamado O Aturuxo fue construído sobre un terreo de titularidad vecinal, con unas medidas de 105 X 62, aparte de una grada, un muro que rodea el recinto, unos vestuarios, almacén, bar y una pista polideportiva al lado del campo. El recinto inaugurado con un partido amistoso entre el CD Lugo y el RCD Deportivo da Coruña.
En este primer año, el club participo en la extinta Liga das Rías Altas (grupo norte lucense de la antigua Segunda Regional, hoy Segunda Galicia), rematando clasificado en el séptimo lugar.
La SD, alcanza el ascenso a primera regional en tres ocasiones. La primera, en la temporada 86-87, en la que, además, logro la victoria más abultada de su historia: Un 18-0, ante el SD Rodeiro. en la temporada 89-90 consigue su mejor clasificación histórica, quedando sexto en Primera Regional, categoría que abandonaría en la temporada 90-91, para volver en la 95-96, junto con Abadín CF. Esta etapa en Primera Regional duró un año; hasta que de nuevo en la temporada 99-00 la SD gana una liguilla de ascenso frente al CF Celta Barreiros y CD Sober, y se convierte en nuevo equipo de Primera (Autonómica).
Los logros más importantes de este club fueron la copa Diputación conquistada en la temporada 85-86, delante del SDC Roupar y varios subcampeonatos de esta mesma competición.
El equipo fundado por Manuel Luna tuvo además de equipo Amateur varias formaciones de juveniles, cadetes y veteranos. Como novedad, en la temporada 06-07, a SD Pol creo un conjunto de baloncesto Junior, proyecto que está teniendo continuidad con un equipo de baloncesto Amateur, que milita en Segunda Provincial.
|