El Erizana CF comenzó su andadura en 1950 da la mano de sus fundadores, el Padre Fernando Muñoz Arosa y Victorino Goce Carballo. El club se federa en 1951 con el nombre de CF Juvenil Erizana, y empezó a competir en el campeonato de zonas, donde consiguió varios campeonatos y copas. Sus primeros partidos los jugaba en el campo de la Palma, tras la construcción del Parador de Turismo Conde de Gondomar o club se vio obligado a disolverse en 1965,por falta de campo para competir.
En 1977 se funda el Trueno de Baiona bajo la presidencia de José María Besada, y se construyó el campo de Santa Marta, en la playa de la Ladéira. Al año siguiente el equipo retomo el nombre de Erizana CF.
En el año 1978 se federa el equipo y se ganan los campeonatos de manera consecutiva hasta que en la 80-81 se consigue el ascenso a la Serie A (preferente).
Después de tres temporadas en Serie A, el equipo desciende hasta llegar a la 3ª regional.
En la temporada 88-89 con una nueva generación de jugadores, el equipo vuelve a conquistar la liga, esta temporada se convierten en el equipo más goleador de las competiciones gallegas con 105 goles en 34 partidos.
En la temporada 90 -91, se queda 4º clasificado igualados con el 3º, que dio derecho a jugar la promoción de ascenso contra el Rápido Bahía de Aldán que se perdió por 1-1 y 1 -2.
En el año 1994 se inaugura el estadio Val de Martin, con un partido frente a la S. D. Compostela.
En el año 2005 se inaugura el campo del Aral - Fontiñas, jugando contra el Gondomar C.F.
En la temporada 2012-13, después de salvar la categoría en el último partido, se participa por primera vez en la Copa Diputación, llegando a jugar la final con el CD Lalín y conseguir el subcampeonato, este resultado vale como revulsivo para ascender a la preferente la siguiente temporada en la que compite tres temporadas con un descenso entre medias.
Equipo FEMENINO:
En la temporada 2004-05 se federa el equipo y empieza a competir en la liga comarcal, donde consigue varios títulos y después de muchas promociones logra ascender, en la temporada 2009-10 debuta en la 1ª Nacional, luego llamada 2ª División, donde permaneció hasta 2016 siendo uno de los mejores equipos gallegos.
|