En 1977 luego de varios años sin equipo en la villa, se reunieron los políticos, empresarios y vecinos para formar un club.
Después de varias reuniones se formo una Junta Directiva, encabezada por Antonio Verde Eiroa, finalmente elegido 1º presidente del Club. Tras solicitar al Alcalde Sebastián Juncal Currás, el ayuntamiento cedió unos terrenos en la Xunqueira para el campo de fútbol y una cantidad económica su cierre lateral limítrofe con la carretera C-550.Se acordó también incluir los vestuarios, las duchas y el local social. Así mismo se decidió que la vestimenta del equipo fuese camiseta azul celeste, pantalón blanco y medias azul celeste.
Los estatutos se redactaron el 3 de Junio de 1977, presentándose el día 16 de ese mes a la federación gallega de fútbol. Fueron aprobados el 1 de septiembre de ese año, siendo inscrito en el Registro Nacional de Clubes y Sociedades Deportivas con el nº 10.084.
El 24 de agosto de 1977, día de Samertolameu, se inauguró el campo Municipal de A Xunqueira con la celebración del 1º Trofeo Vila de Moaña. El equipo visitante fue el Alondras CF de Cangas que en aquella temporada militaba en Regional Preferente. el partido acabó con victoria visitante.
A finales de octubre de 1977, por iniciativa de la directiva, se procedió al cierre total del Campo da Xunqueira, La Junta Directiva solicitó la colaboración de los aficionados y del pueblo en general para poder llevar a cabo el vallado limítrofe con la playa de la Xunqueira.
Con el club ya inscrito en la federación Gallega de Fútbol, comenzó a competir en categoría senior en el campeonato de tercera regional grupo 5º, siendo el rival en la primera jornada el Marín CF, partido disputado en el Campo municipal de la Xunqueira el día 27 de noviembre de 1977.
En esta primera temporada termino el campeonato en 2ª posición, por detrás del Domaio y por delante del Marín, ascendiendo los tres equipos a 2ª regional. Ese mismo año el equipo disputo la copa comarcal de Pontevedra clasificándose para la final, eliminando al San Miguel de Deiro, Atlético Cúntis, Umia de Barrantes y Villalonga, todos estos equipos de superior categoría, disputando la final contra el San Adrián de Cobres. Esta final se disputó en Arcade, siendo derrotado el Moaña por 3 goles a 2.
En esta temporada también se formo equipo en categoría infantil, que consigue quedar campeón de su grupo sin perder ningún partido y clasificándose para el campeonato gallego disputado en la Coruña, quedando en 3º puesto por detrás del Rápido de Bóuzas (campeón) y Deportivo de la Coruña.
En 1978 se conquista el campeonato de Copa Comarcal de Pontevedra siendo el rival el Faxílde de Villagarcía. El partido se disputó en el campo de Baltár en Portonovo, y el resultado fue de 4 goles a 0
.
Años después el club fue consiguiendo ascensos a superiores categorías. Tras pasar por la 1ª Regional, llego Preferente, llegando a disputar un año el ascenso a 3ª División Nacional.
A medida que pasaban los años se fueron creando categorías inferiores en el club, Juveniles, Cadetes, Infantiles y Alevines. Debido a la gran cantidad de jugadores que tenía el club, se formo el Moaña Atlético en categorías Sénior y Juvenil.
En estas categorías inferiores se lograron triunfos muy importantes, El equipo Juvenil consiguió el Campeonato Gallego, militó en la antigua Liga Nacional y liga Gallega.
El Infantil llegó a proclamarse campeón gallego, jugando posteriormente el campeonato de España de la categoría, enfrentándose al Sportíng de Gijón, único equipo de fuera de Galicia en enfrentarse al CD Moaña en competición oficial.
En el año 2009 los moañeses se despidieron del campo de A Xunqueira, por las obras de regeneración de la playa del mismo nombre, se construyo un demandado campo de hierba artificial, en el barrio de O Casal, que puso punto y final a tantos años jugando en tierra y grava.
También este año se funda el Moaña Spórting también llamado Moaña B, como equipo filial en el que juegan los moañeses que esperan su oportunidad de pasar al primer equipo.
En la actualidad el club esta compuesto por equipos que militan en las distintas categorías del fútbol gallego, desde el equipo Sénior hasta el Alevín, En la temporada 2003/04 se puso en marcha la escuela de Futbol Base Moañesa para preparar a las jóvenes promesas. En los últimos años el CD Moaña permanece en Primera Autonómica luchando por ascender a la Preferente.
|