El Agrupación Estudiantil Club de Fútbol, más conocido como Estudiantil, fue fundado en el año 1982.
Se configura inicialmente en el colegio de los niños de Oca, trasladándose en años posteriores al campo de fútbol de Os Casares, Loimil, A Estrada.
Desde su fundación, el equipo se consolidó como uno de los más populares de la zona, realizando varias giras por fuera de España.
Era el año 2007,y el Estudiantil a pesar de ser uno de los equipos más antiguos de su zona, estaba al borde de la desaparición. Fue en aquel momento cuando llegó a su presidencia D. José García García, más conocido como o Peixeiro de Cirela.
Se inicia así una nueva etapa en el Agrupación Estudiantil. El Peixeiro, era un hombre muy conocido en los alrededores por su espíritu ganador, y sin duda el Estudiantil había pasado a convertirse en uno de sus nuevos retos.
Por aquel entonces, el equipo militaba en tercera regional, y tan sólo en un año, había alcanzado el deseo de ascender a segunda regional. Pero el deseo no paraba ahí, sino que el sueño de su presidente era lograr el ascenso a preferente, convirtiéndose de ese modo en el primer equipo del concello de A Estrada.
Allá, por el año 2007 y coincidiendo con la nueva presidencia, el equipo comienza a cosechar éxitos deportivos, todo ello fruto de su gran esfuerzo.
Durante esos dos años, el equipo logra ascender de forma consecutiva y colocarse en la primera regional gallega. Así mismo, se hace subcampeón de la Copa del Sar, trofeo de gran reconocimiento en la comunidad gallega.
El Estudiantil se convierte por tanto, en uno de los equipos más temidos por sus adversarios y sin duda también en uno de los más notorios de Galicia.
En La temporada 2016/17 el Estudiantil quedo a tres puntos de ser campeón de Preferente, lo que le daría el ascenso directo a Tercera División. El club acudió al Comité de Competición de la Federación Galega de Fútbol para impugnar el partido contra el CSD Arzúa, por alineación indebida, al considerar que uno de sus jugadores no podía jugar por estar sancionado. El comité no le dio la razón, por lo cual el club fue al Comité de Apelación que si le dio la razón y le adjudico al Estudiantil los tres puntos de aquel partido que ganara el Arzúa en el campo. En ese punto el Arzúa acudió al Comité Gallego de Justicia Deportiva, que le volvió a dar la razón quitándole de nuevo los puntos al Estudiantil. Entonces el Estudiantil denuncio el caso ante a Justicia Ordinaria, quien fallo en su contra a finales de 2018. El Estudiantil no se dio por vencido y presento un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, quien esta vez fallo definitivamente a favor, otorgándole el derecho a jugar en Tercera División. Finalmente, el club acepto la propuesta de la Federación de jugar la temporada 2019/20 en la última categoría del fútbol gallego, Tercera Autonómica, y ascender a Tercera española en la 2020/21.
En Junio de 2020 el club cambio de sede a Santiago de Compostela, tras llegar a un acuerdo con el CF Vista Alegre de dicha ciudad, que pasará a ser o su equipo filial. El acuerdo fue aprobado por los socios en una asamblea en la que se eligió también una nueva directiva presidida por Manuel Varela Pereiro. En el año 2021 por desacuerdos con el CF Vista Alegre se rompen las relaciones y la desvinculación de los clubes, con la consiguiente desaparición del Club.
|