FUENTE:
LAFUTBOLTECA
Desaparecida la S.D. Sarriana hubo cruces de acusaciones políticas entre el gobierno local y la oposición por no haber apoyado lo suficiente al club, quedando todo en agua de borrajas y transcurriendo la temporada 08/09 sin un representante a nivel federado, tiempo suficiente para que un grupo de aficionados se tomase en serio la idea de constituir una nueva sociedad, compuesta por jugadores locales o de la comarca, madurándose el proyecto en los primeros meses de 2009.
Con vistas a la inminente temporada 09/10, a principios de julio fue constituido el Sarria Sociedad Deportiva siendo electo primer presidente de la entidad Manuel Somoza González, contando con cerca doscientos jugadores en las categorías inferiores y partiendo el equipo sénior desde Tercera Regional al ser inscrito el 16 del mismo mes en un complicado curso en el que fue decimoquinto y colista sumando apenas dos victorias y dos empates.
Pese a tan adverso resultado, el nuevo club no se desanimó y siguiendo en la misma categoría se terminó noveno en la temporada 10/11 llegando a siete victorias y siete empates, dando un paso muy importante a la conclusión de la campaña 11/12 en la que fue tercero tras la A.D.C. Sagrado Corazón, de Lugo y Sociedad Gimnástica Comercial, también de Lugo ascendiendo a Segunda Regional, categoría en la que arrasó en su debut de la sesión 12/13 aventajando a la A.D.C. Sagrado Corazón en once puntos encadenando un segundo ascenso consecutivo, en esta ocasión a Primera Regional.
No satisfecha la afición con la denominación Sarria S.D. y añorando la del club desaparecido, el club contactó durante el verano de 2013 con la Federación Gallega para poder ostentar la de club constituido en 1968, accediendo en ente territorial siempre y cuando se saldasen las deudas contraídas, sobre todo con la empresa de transportes Monbús Urbano S.A., ejecutándose una considerable quita que propició el cambio a Sociedad Deportiva Sarriana, nombre con el que compitió en la edición 13/14 de nuevo exitosa y vistiendo íntegramente de blanco al conquistar la primera plaza, título y ascenso directo a Regional Preferente aventajando al Club Atlético Escairón, de O Saviñao en doce puntos.
Para la afición sarriana el que un club local volviera a competir en Regional Preferente fue un gran paso deportivo, aunque su debut de la temporada 14/15 estuvo bastante comprometido al finalizar decimosexto librándose del descenso gracias al gol average favorable, reforzando la plantilla en la campaña siguiente 15/16 en la que mejoró al concluir decimosegundo, pero con dudas al distanciarse del descenso solo cuatro puntos. Con desajustes en el equipo, la sesión 16/17 fue un desastre deportivo al imponerse en escasos cuatro encuentros y empatar once ocupando el decimonoveno puesto que le llevó al descenso, empezando la edición 17/18 con el objetivo de ascender, meta que consiguió por la puerta grande al ser primero con un punto de ventaja sobre el C.D. Foz.
Regresar a Regional Preferente fue un espaldarazo significativo reforzándose la plantilla para terminar lo mejor posible, realizando un notable curso 18/19 en el que finalizó quinto dando muestras prometedoras de estar en el buen camino. En el ejercicio 19/20, cuando marchaba noveno en un campeonato irregular, en marzo de 2020 y acusa de la crisis sanitaria, la Federación Española suspendió el torneo no siendo reanudado en los meses posteriores conservando los lucenses y todo el resto de participantes su plaza en la categoría.
Al empezar la nueva década la Federación Española, en su propósito de modernizar la estructura de las categorías nacionales, emprende una fuerte reforma suprimiendo las tradicionales Segunda División B y Tercera División quedando sustituidas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel. La S.D. Sarriana, que sigue en Regional Preferente, pasa a competir en una categoría a la cual la Federación Gallega fracciona durante la temporada 20/21 en seis grupos en lugar de dos, liderando el conjunto blanco su grupo y accediendo a la Fase Final donde hay dos plazas en disputa para ascender a Tercera División, quedándose a las puertas al resultar tercero tras C.F. Noia y S.D. Sofán, de Caraballo con el que empata a puntos.
En la campaña 21/22, se intenta de nuevo ascender consiguiendo ser primero en la Fase Regular accediendo a la Fase Final con la ilusión de conseguir un resultado positivo, anhelo que no se materializa al finalizar tercero tras Club Atlético Arteixo y U.D. Paiosaco, de Laracha. En la sesión 22/23 la Regional Preferente gallega vuelve al formato tradicional con dos grupos logrando la S.D. Sarriana el hito de proclamarse campeón con cinco puntos de ventaja sobre el Betanzos C.F., ascendiendo por fin, aunque en esta ocasión es a una Tercera RFEF que representa el quinto nivel y no la Tercera División de hace unos años que era el cuarto.
Pese a todo es una categoría importante que origina buenas sensaciones entre la afición sarriana acometiendo la edición 23/24 con optimismo. El buen funcionamiento del equipo le lleva en su debut a concluir en quinto puesto clasificándose para el Play Off de ascenso, fase donde en las Semifinales Territoriales es eliminado por el Real Club Celta «C» – Gran Peña, (club que en 2021 firma un convenio de filiación con el Real Club Celta de Vigo valedero por tres temporadas), al empatar 0-0 en casa y perder en la ciudad olívica por 4-1. En la temporada 24/25, el club presidido por Manuel Sangil Iglesias y entrenado por Juan Antonio Rodríguez termina tercero en Liga tras U.D. Ourense y C.D. Estradense disputando las Semifinales Territoriales y superando al Racing Club Vilalbés gracias a su mejor puesto en Liga después de vencer 0-1 en la ida y perder 0-1 en casa, siéndole más cómoda la Final Territorial al derrotar 2-0 al C.D. Estradense en casa y 0-2 en el municipio pontevedrés. Clasificado para la Final Nacional su rival es el Club Atlético Pulpileño, conjunto almeriense con el que empata 0-0 en la ida y al que derrota 3-2 en un vibrante encuentro ante su afición consiguiendo la gesta de ascender a Segunda RFEF.
TITULOS:
(SD Sarriana 1968-2008).
3 de Primera Regional (1985-86, 2002-03, 2006-07).
1de Segunda Regional (1978-79).
1 de Primera Comarcal (1973-74).
Actual SD Sarriana 2009
1 de Preferente (2022-23). 2 de grupo (2020-21, 2021-22)
2 de Primera Autonómica (2013-14, 2017-18).