HISTORIA:
El Sporting Coruñés nace en 1930 como uno de los muchos equipos de las calles de La Coruña que había en aquella época. Debido a la precariedad, también habitual en casi todos los nuevos equipos, la primera camiseta de la entidad era de percalina de color azul, sus primeros componentes la habían hecho con los toldos que cubrían los palcos en una verbena, pero pronto pudieron hacerse con otra equipación esta ya de color blanco y azul, además del pantalón negro, aunque éste lo cambiarían para volver al azul.
Los chicos que se reunían en la muralla del hospicio para jugar contra el Torre, Sporting Ciudad, Wata-Bay diversos torneos de juveniles en el campo de La Estrada.
Los diversos triunfos alcanzados les animó a federar el equipo, circunstancia que se produjo entre los años 1938 y 1939. Figuraban entre los componentes de esa primera plantilla oficial jugadores que posteriormente alcanzarían las más altas cotas de este deporte, como fue el caso de Juan Acuña, el mítico portero coruñés que defendió la portería del Deportivo y de la selección española, llegando a ser pre seleccionado para el mundial de 1950. Todo este grupo lo reunió el señor Formoso, que pasó a la historia como el fundador y primer presidente de la entidad.
El éxito no tardó en llegar, pues la primera liga local, que se llamaría la primera 'Copa de La Coruña', la conquistó el Sporting Coruñés,
Había varios jugadores cedidos por el Deportivo que volverían a su disciplina una vez acabado este torneo, además del propio Acuña, que sería fichado por el primer equipo de la ciudad.
A pesar de este gran triunfo, el equipo no superó una serie de crisis y desapareció en 1939, para volver a ser registrado en la Federación Gallega de Fútbol el 15 de diciembre de 1948. Tras varias temporadas en la Segunda División local, con el Sporting Coruñés disputando las fases de ascenso, no consigue su objetivo de alcanzar la Primera División hasta la temporada 1956-57, en la que culminan un sueño de muchos años.
Otra fecha importante es la del 4 de junio de 1961, que se celebra el homenaje a Juan Acuña, con un partido celebrado en el campo de Riazor entre viejas figuras futbolísticas de toda Galicia contra un equipo del Athletic de Bilbao. Realiza el saque de honor María del Carmen Acuña Real, hija del homenajeado. Por la tarde se inaugura la nueva sede social del Sporting Coruñés y en el transcurso de ese acto se le impone a Acuña la insignia de plata del club. Días más tarde, el Deportivo le impone su insignia de oro y brillantes.
|