¿GANAR COMO SEA?

Foro para hablar de todas las categorías del Fútbol Base de la provincia de Málaga, desde Juveniles hasta Alevines

¿GANAR COMO SEA?

Notapor guruceta » 11 Ago 2010 12:50

Por mi experiencia como árbitro ahora en el fútbol base denoto que muchas veces los "entrenadores" (lo entrecomillo porque a veces no tienen ni licencia, aunque para los jugadores sea "el mister" y para nosotros sólo pueda figurar como delegado del equipo) obsesionan a los jugadores con ganar. Les enseñan antes a tirarse "a la piscina" o llevarse el balón con la mano que a sacar de banda. Muchos no saben ni siquiera hacer este saque. Luego cuando les anulas un saque de éstos, hay quien te dice: "árbitro, enséñales tú". ¡No, señores, no¡ Yo no estoy aquí para enseñar a ningún jugador. Eso lo tienen que hacer los entrenadores, sí esos mismos que se dedican a obsesionar a los niños con ganar como sea, a usar todo tipo de artimañas. Hace algunas temporadas, en el campo de El Duende, jornada 4 ó 5 de cadetes, el técnico de uno de los equipos cuando vino a firmar me saludó y me dijo: "árbitro, suerte, QUE NOS JUGAMOS MUCHO". Mi respuesta instintiva fue inmediata: ¿Pero qué te estás jugando si acaba de empezar la temporada? Luego estuve controlándolo todo el partido y es cierto que se portó bien. Pero esa obsesión por los 3 puñeteros puntos en juego me parece absolutamente desmedida. Se da una absoluta trascendencia a partidos de niños que lo primero que tienen que aprender es que esto es una etapa de la vida en la que deben aprender a formarse como deportistas y como personas, sobre todo como personas. Pues la mayoría de ellos, en pocos años ya no serán futbolistas, habrán fracasado deportivamente, pero los valores que hayan adquirido en estos años de niñez-juventud les serán útiles en su vida laboral o familiar. Ahora si esos "valores" consisten en que "hay que ganar por c...", tenemos que ascender ... Y para ello hay que hacer trampas (falsificaciones de fichas, jugadores mayores de edad para la categoría, sancionados que son "colados" mientras el otro equipo no se entere... Así nos irá. Y a los padres, que cuando lean esto no estarán en el fragor del partido de turno, preguntarles si ésa es la formación que quieren para sus hijos. A lo mejor no merece la pena que pertenezcan a esa organización. Conste que no estoy refiriéndome a ningún club en concreto. Por otro lado, la mayoría de los compañeros que arbitran esos partidos están empezando, tienen que actuar en varios encuentros en el fin de semana, mal comer, salir corriendo de un campo a otro. Y nadie comprende que si el domingo por la tarde una jugada, de bido a todo el cansancio acumulado, le pilla lejos o mal colocado, y no pita el penalty o no concede un gol no es porque sea un "hijo de tal o de cual" sino porque esa criatura no da más de sí despues de todo lo vivido en un intenso fin de semana arbitrando. A ver, señores, un poquito de por favor...
guruceta

Re: ¿GANAR COMO SEA?

Notapor guruceta » 23 Ago 2010 10:52

Veo que son varios los que lo leen pero ninguno se atreve a contestar algo. ¿Por qué será? Quien calla otorga... :twisted:
guruceta

Notapor www.bojansite.com » 30 Ago 2010 12:09

Pues acabo de leerlo y estoy totalmente de acuerdo contigo.
Yo soy entrenador y trato de dar prioridad a la formación de los jugadores antes que a cualquier clasificación u "objetivo final". No creo que sea malo fijar una serie de objetivos pero lo que no consiento como entrenador es lograrlos bajo cualquier precio.
Mis equipos jugarán mejor o peor pero el comportamiento de mis chicos suele ser ejemplar. No es que yo sea el mejor del mundo, sino que existe la regla de que el que no cumpla esta máxima "tendrá problemas conmigo" y con esto me refiero a que dejarán de jugar partidos que es lo que más daño les hace.
Respecto a padres, árbitros y otros rivales me he encontrado de todo pero afortunadamente hasta el día de hoy no he tenido problemas más allá de simples voces durante el partido o los roces lógicos de la competición. Pienso que si se transmite educación desde el banquillo es mucho más sencillo terminar un partido sin ningún problema.
Espero que todos los que estamos a cargo de parte de la educación de chavales pensemos que incluso siendo campeones de liga con nuestros respectivos equipos, al día siguiente volveremos a trabajar en lo nuestro, porque para casi todos esto es un hobby y aunque siempre se sienta mejor uno cuando gana, eso no nos debe llevar a ser lo que no nos gustaría que los chicos fueran.

Reflexión, respeto, educación y que gane el mejor!
www.bojansite.com
Colaborador
Colaborador

Notapor guruceta » 30 Ago 2010 12:45

Gracias por tus palabras. Espero que entre todos saquemos adelante un fútbol base que sea una aportación a la sociedad. Cada uno desde su papel y entendiendo que los jóvenes (jugadores y árbitros) se están formando. Por mi parte, yo siempre estoy abierto a que los jugadores o entrenadores, eso sí antes, en el descanso o al final del partido, me pregunten cualquier duda que tengan sobre las reglas, que supongo que serán muchas. Entre todos podemos ayudarnos. Saludos.
guruceta

Notapor VICBOR » 19 Sep 2010 17:11

Ayer jugamos un partido de Cadete Autonómico, y a pesar de que los errores son reconocibles como parte del juego y de ninguna forma debe atacarse al árbitro o asistentes como protagonistas de los mismos, surgió una acción que me incomodó. Un jugador de mi equipo en una jugada anterior protestó (independientemente de que tuviera razón, es algo que no permito y de hecho, en nuestras normas internas tenemos sanciones para quienes son amonestados o expulsados por conductas no deportivas), y el árbitro le recriminó su actitud, lógicamente, a lo que yo le apoyé. Varias jugadas después, este mismo jugador tocó una pelota que, para sacar una falta indirecta en mitad de campo, un jugador rival había lanzado y se dirigía hacia él. El árbitro corrió hacia él y le dijo textualmente: "A la próxima te fundo, te fundo".

Me parece que no es la forma, de hecho educadamente se lo recriminé apoyándome en que todos estamos para ayudarnos y educar y, por suerte, no me amonestó ni expulsó, pero también podría haber ocurrido. Los árbitros deben entender que no son el enemigo de los jugadores y entrenadores, y del mismo modo al revés.

Tengo mucho respeto por los árbitros que te cuidan y dialogan. Siempre recordaré a un árbitro que me pitaba en San Pedro cuando comenzaba a jugar y era alevín, deseábamos que nos pitase siempre porque nos cuidaba como un padre, nos ataba los cordones, nos explicaba las jugadas, etc.

Me parecen muy oportunas las reflexiones de Guruceta y entiendo que estamos del mismo lado, educando a chavales que en el futuro serán parte de nuestra misma sociedad. Es un placer leer palabras tan sabias y ojalá todos piensen y actúen igual. Espero que el árbitro que nos pitó y con el que ocurrió esta circunstancia que he comentado anteriormente, reflexionase sobre la acción, ya que en general hizo un buen arbitraje y la próxima vez no le diga a un jugador de 15 años que se lo va a fundir sino que le va a amonestar, ya que razón no le faltaba.
VICBOR
Colaborador
Colaborador

Volver a Málaga