por guruceta » 11 Ago 2010 12:50
Por mi experiencia como árbitro ahora en el fútbol base denoto que muchas veces los "entrenadores" (lo entrecomillo porque a veces no tienen ni licencia, aunque para los jugadores sea "el mister" y para nosotros sólo pueda figurar como delegado del equipo) obsesionan a los jugadores con ganar. Les enseñan antes a tirarse "a la piscina" o llevarse el balón con la mano que a sacar de banda. Muchos no saben ni siquiera hacer este saque. Luego cuando les anulas un saque de éstos, hay quien te dice: "árbitro, enséñales tú". ¡No, señores, no¡ Yo no estoy aquí para enseñar a ningún jugador. Eso lo tienen que hacer los entrenadores, sí esos mismos que se dedican a obsesionar a los niños con ganar como sea, a usar todo tipo de artimañas. Hace algunas temporadas, en el campo de El Duende, jornada 4 ó 5 de cadetes, el técnico de uno de los equipos cuando vino a firmar me saludó y me dijo: "árbitro, suerte, QUE NOS JUGAMOS MUCHO". Mi respuesta instintiva fue inmediata: ¿Pero qué te estás jugando si acaba de empezar la temporada? Luego estuve controlándolo todo el partido y es cierto que se portó bien. Pero esa obsesión por los 3 puñeteros puntos en juego me parece absolutamente desmedida. Se da una absoluta trascendencia a partidos de niños que lo primero que tienen que aprender es que esto es una etapa de la vida en la que deben aprender a formarse como deportistas y como personas, sobre todo como personas. Pues la mayoría de ellos, en pocos años ya no serán futbolistas, habrán fracasado deportivamente, pero los valores que hayan adquirido en estos años de niñez-juventud les serán útiles en su vida laboral o familiar. Ahora si esos "valores" consisten en que "hay que ganar por c...", tenemos que ascender ... Y para ello hay que hacer trampas (falsificaciones de fichas, jugadores mayores de edad para la categoría, sancionados que son "colados" mientras el otro equipo no se entere... Así nos irá. Y a los padres, que cuando lean esto no estarán en el fragor del partido de turno, preguntarles si ésa es la formación que quieren para sus hijos. A lo mejor no merece la pena que pertenezcan a esa organización. Conste que no estoy refiriéndome a ningún club en concreto. Por otro lado, la mayoría de los compañeros que arbitran esos partidos están empezando, tienen que actuar en varios encuentros en el fin de semana, mal comer, salir corriendo de un campo a otro. Y nadie comprende que si el domingo por la tarde una jugada, de bido a todo el cansancio acumulado, le pilla lejos o mal colocado, y no pita el penalty o no concede un gol no es porque sea un "hijo de tal o de cual" sino porque esa criatura no da más de sí despues de todo lo vivido en un intenso fin de semana arbitrando. A ver, señores, un poquito de por favor...